Efectos de la pandemia golpean con fuerza presupuesto municipal 2021
La disminución de los recursos municipales para el próximo año, ha golpeado de forma transversal a varios municipios del país, quienes han anticipado un recorte de recursos respecto al 2020, el que obedece a una menor proyección de ingresos, dada la situación que afecta al país producto de la pandemia por Covid-19.
El cierre de los casinos y del Terminal de Buses Internacional; el no cobro de espacios nacionales de uso público y la disminución de recursos provenientes del Fondo Común Municipal, son algunos de los menores ingresos que han afectado con fuerza las arcas financieras de la Municipalidad de Arica.
“Estamos proyectando un 20 por ciento menos de ingresos para el año 2021, en comparación al presupuesto de este año 2020. La pandemia nos ha golpeado fuerte. Por eso, le pedí al equipo que analice todas las instancias para tener la mayor recaudación para el próximo año. Y en un espacio más político seguiremos insistiendo junto a las otras municipalidades para que se destinen más recursos a los municipios”, dijo el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.
Importante rebaja
“Este año proyectamos que la Municipalidad de Arica recibirá 4 mil millones de pesos menos del Fondo Común Municipal, tomando en cuenta el segundo semestre del 2020. Esta crisis está golpeando al municipalismo en general, alcaldes y concejales de distintas comunas hemos expuesto esta dramática situación a nivel de Gobierno con el Presidente de la República, y en el ámbito parlamentario”, señaló el jefe comunal.
En el mismo sentido, Espíndola recordó que le planteó esta dura realidad al ministro del Interior cuando estuvo de paso por Arica “espero que se pueda resolver pronto para que las municipalidades cuenten con recursos que sean de libre disposición y no que vengan amarrados solo para ser invertidos en la emergencia, ya que los municipios deben cumplir con el pago de una serie de compromisos como el pago del alumbrado público y el agua potable, entre otros”.
Concejo Municipal
Ante el complejo escenario presupuestario, y a dos meses de la fecha en que debe ser aprobado, la secretaria de Planificación de la IMA, Priscilla Aguilera Caimanque, puso en manos del Concejo Municipal el proyecto Presupuesto 2021 de la IMA, de la Dirección de Salud Municipal y del Departamento Municipal de Cementerios.
“Este es un presupuesto bien inicial, tenemos hasta el 15 de diciembre del año 2020 para construir y revisar punto por punto el presupuesto 2021 en la Comisión Presupuesto del Concejo Municipal, que lidera la concejala Miriam Arenas”, puntualizó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.