Vehículos municipales han realizado 219 procedimientos para brindar mayor seguridad en los barrios de Arica
Desde la entrada en operación del proyecto Patrullaje Preventivo en tu Barrio, el pasado 8 de octubre del 2020, se han realizado 219 procedimientos. Esto, contribuye a mejorar la percepción de seguridad de los habitantes de la comuna de Arica, a través de un sistema de patrullaje preventivo, próximo y cercano a la comunidad.
El proyecto, es articulado mediante información entregada por la Central de Cámaras de Televigilancia de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana de la Municipalidad de Arica, así como también mediante derivaciones internas que recibe principalmente de programas y servicios afines.
Estadísticas
En lo que respecta a educación y prevención, se han realizado 105 intervenciones, entre las que destacan medidas de autocuidado, ordenanzas municipales e información general.
Asimismo, se llevaron a cabo 62 procedimientos por incivilidades tales como consumo de drogas en la vía pública, acopio de basura, daño a bienes nacionales de uso público, pernoctación y comercio informal, entre otros.
Se coordinaron 49 procedimientos con Carabineros e inspectores municipales con la Central de Cámaras del municipio, así también la asistencia y apoyo a personas de la tercera edad, en situación de discapacidad y movilidad reducida.
A ello se agrega el aumento de vigilancia en los territorios de mayor concentración de delitos e incivilidades para entregar respuesta oportuna a los vecinos frente a situaciones de emergencia y aumentar la comunicación entre la comunidad y el municipio.
Presente en la comunidad
El Patrullaje Preventivo se encuentra condicionado a la necesidad que presente la comunidad, poniendo a disposición el servicio de manera flexible, adecuando los horarios a los requerimientos que presente el territorio. Sin embargo, el proyecto mantiene un horario establecido de 9:00 a 18:00 horas, brindando rondas preventivas en los barrios.
La misión de este nuevo equipo de prevención, es velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, combatir las incivilidades, y además, en caso de ser necesario, colaborar con Carabineros ante la comisión de algún delito.