Deportes

Bárbara Hernández vence con éxito travesía en Lago Chungará, el más alto del mundo

Siete mil seiscientos metros de nado en aguas de 10 grados de temperatura, traje de baño, gorra, mente y corazón, convirtió a Bárbara Hernández, en la primera mujer en completar el desafío a 4.570 metros de altura, hazaña que será propuesta a lista de récords Guiness, según anunció la deportista nacional.

En dos horas once minutos, la actual campeona mundial de aguas gélidas también conocida como la “Sirena de Hielo”, vuelve a hacer historia tras retomar sus entrenamientos con el permiso especial del Ministerio del Deporte producto de pandemia. Si bien, reconoce que este año ha sido complicado para el deporte de alto rendimiento, ve con optimismo reiniciar progresivamente su práctica con el logro de una ruta inédita.

“Estoy muy contenta y agradecida de toda la gente que nos ayudó y nos apoyó al equipo y a mí para poder llegar a cumplir este desafío. Sin lugar a dudas, es uno de los nados más difícil que he realizado en todos estos años de trayectoria, donde tuve que manejar bien la cabeza”.

Agregó que “la temperatura del agua de diez grados, sumado a la altura y todo lo que significa el tratar cuidar la energía para no agitarme y que me faltara más oxígeno, fue muy complejo. Salí con 34 grados de temperatura, lo que es una hipotermia bien considerable”. Desafío que espera validarlo como record Guiness.

En cuanto a la recepción de la ciudadanía, la nadadora se mostró agradecida al recibir el título honorífico como la “Ñusta del Lago Chungará”, otorgado por la comunidad andina, señalando que “el Lago Chungará y Arica se van a quedar por siempre en mi corazón”.

Compromiso

Junto con destacar los resultados deportivos y la perseverancia que la destacan a la nadadora nacional, el gobernador Mario Salgado, señaló que durante su permanencia en la región Bárbara realizó una charla virtual para contar su experiencia, metas y desafíos a niñas y niños del Liceo Granaderos de Putre.

“Una vez que Bárbara eligió la provincia de Parinacota como destino para su desafío deportivo, además de llenarnos de orgullo quisimos que nuestros estudiantes conocieran de su experiencia, desafíos y sueños con el claro mensaje que no existen metas imposibles, aunque sí trabajo permanente para lograrlo”.

Asimismo, agradeció el compromiso de las instituciones y comunidades, “hemos cumplido con una jornada deportiva que requirió de muchas voluntades. Agradezco el apoyo del intendente Roberto Erpel y el administrador regional Giancarlo Baltolu, consejeros regionales, municipio de Putre con apoyo de ambulancia y atención de salud, consejeros y consejeras nacionales aymaras y ADI Alto Andino, dirigentes comunitarios, instituciones como el Ejército, Gobernación Marítima y Carabineros, entre otros apoyos”.

También destacó la gestión del director de Conaf, Héctor Peñaranda, quien junto a su equipo realizan un valioso aporte en el Lago Chungará, en la conservación del Parque Nacional Lauca y Reserva de Biosfera Lauca.

Iniciativa deportiva

En tanto la seremi del Deporte, Clara González, señaló que “fue una experiencia única e inolvidable. El profesionalismo de la Sirena del Hielo lo dejó más que plasmado al cumplir la meta de esta gran travesía. Esta es una experiencia de vida y deportiva que demuestra que no hay imposibles sino desafíos. Esto me motiva a seguir impulsando y apoyando a las y los deportistas de nuestra región, ya que pueden llegar muy lejos, al igual que Bárbara”.

El evento deportivo financiado con el 6 % del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), también convocó a representantes del órgano colegiado en la región. Los consejeros Sergio López, Gary Tapia y Alejandro Díaz, junto con destacar la logística acorde a lo solicitado por el equipo de la nadadora nacional, coincidieron en la voluntad de respaldar iniciativas que incentiven y promuevan el turismo rural en forma progresiva.

El nuevo logro de la deportista se suma la Triple Corona en natación de aguas abiertas en Nueva York, tras cruzar 47 kilómetros rodeando la Isla de Manhattan en menos de ocho horas, sumado a los resultados en el Canal de la Mancha y el Canal Santa Catalina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba