Regional

Municipalidad ofició al MINSAL para retomar la participación comunal en la estrategia de trazabilidad del Covid

Retomar la participación municipal en la Estrategia de Trazabilidad, pero siempre y cuando exista un financiamiento asegurado, a lo menos, por el primer semestre. Esta es la postura de la Municipalidad de Arica tras la interrupción del trabajo realizado desde la administración comunal, a partir del 1 de enero pasado.

A través de un oficio enviado al Ministerio de Salud, la administración edilicia solicitó retomar su participación en el plan de gobierno a partir de febrero, por cuanto la administración comunal y la Dirección de Salud Municipal, están en condiciones de reasumir la implementación de las acciones de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA).

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola indicó que dicha reintegración debe venir con un pronunciamiento de la autoridad sanitaria, que garantice el financiamiento y la colaboración de la Seremi de Salud por períodos mayores a un mes, un requerimiento mínimo que permitiría planificar correctamente la ejecución de acciones.

“Nosotros mandamos un oficio el 12 de enero pidiendo volver, pero a partir de febrero en adelante. Esto, sin embargo, con unos elementos que son clave de reforzar. Primero, que se nos avise con tiempo si hay recursos para que la Municipalidad pueda retomar la estrategia y segundo, que no sean recursos que llegan mes a mes, sino que sea una programación directa hasta el primer semestre. De este modo, trabajaríamos de manera coordinada para que los profesionales y los técnicos no estén todos los días preocupados si van a continuar o no”, enfatizó el jefe comunal.

La máxima autoridad comunal recalcó la trascendencia de la Salud Municipal para el control del Covid-19, ya que existe el conocimiento, el personal y las redes de contacto vecinales para ampliar la cobertura de manera eficaz a cada rincón de la comuna.

“En el fondo, lo que buscamos es que la red funcione. Hoy hay un actor de la red, que es la Atención Primaria de Salud, la salud municipal; que está quedando fuera del proceso del control del Covid. Nosotros tenemos que estar dentro de esto y, para ello, mandamos este oficio para que, desde febrero en adelante, volvamos a ser parte de esta estrategia en la que habíamos tenido tan buenos resultados”, sentenció Espíndola.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba