Comunidades indígenas de la Mesa Territorial “Aymaras Precordilleranos” recibieron maquinarias e implementos para tractores agrícolas
En total 110 familias del territorio se vieron favorecidas con la entrega de esos implementos que fueron financiados con recursos del programa Chile Indígena de CONADI por un monto de $65.592.881.
En la localidad de Murmuntani, comuna de Putre a más de 3.000 mts de altura se realizó entrega de maquinarias e implementos para tractores agrícolas a los dirigentes y socios de las comunidades de Saxamar, Murmuntani, Zapahuira, Copaquilla sector Trigo Pampa, La Estrella, Pukara de Copaquilla y Chapiquiña sector Laco-Cosapilla; estas 7 comunidades indígenas pertenecen a la Mesa Territorial “Aymaras Precordilleranos” del programa Chile Indígena de la Región de Arica y Parinacota.
A la ceremonia, que se realizó con los resguardos sanitarios correspondientes, asistió el Delegado Presidencial Provincial de Parinacota, Mario Salgado, el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig, el director regional de CONADI, Emiliano García; además del Delegado Presidencial Regional de Arica, Roberto Erpel; el Subdirector Nacional Norte de CONADI, Eleodoro Moscoso y representantes de la seremi de Desarrollo Social y la encargada de la Macrozona Norte.
Para Segundo Centella, coordinador de la Mesa, “el programa Chile Indígena ha hecho una hermosa labor al cuidar a todos los conciudadanos. Ha sido una tarea que el Gobierno les ha otorgado y ustedes, las autoridades presentes, han cumplido a cabalidad”.
El Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig, a quien le cedieron el podio, manifestó “Para nosotros como gobierno y como Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, es un agrado que ustedes puedan haber tomado estas herramientas y haber adquirido a través del programa Chile Indígena todas estas maquinarias e implementos que les ayudaran a desarrollar la agricultura… CONADI lo que busca son soluciones que impliquen un crecimiento y desarrollo de acuerdo a la forma de vida, la cosmovisión y las prioridades que las propias comunidades han definido” concluyó.
Por otra parte, el Delegado Presidencial Provincial de Parinacota, Mario Salgado fue participe del ritual que se le hace a la Pachamama, donde se ofrendó a la Madre Tierra, agradeciéndole por lo que entrega y pidiéndole que para este nuevo periodo la cosecha sea abundante y próspero para la comunidad.