Mujeres del mundo rural son capacitadas en previsión y seguridad social
Con las medidas de seguridad sanitarias correspondientes a la pandemia global, vecinas de la localidad rural repasaron materias del ámbito de la previsión social y de sus derechos, entre otras temáticas sociales y previsionales.
En plena quebrada del sector de Caleta Vitor, un grupo de mujeres jefas de hogar , campesinas y agricultoras fueron capacitadas en un taller denominado, “Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social para Mujeres de Zonas Rurales”, cuyos propósitos fueron entregar información y capacitación en temas vinculados a los derechos previsionales y la seguridad social, organizados por el Instituto de Previsión Social (IPS) Arica y Parinacota y el Subdepartamento de Estudios, Estadísticas y Equidad de Género de la División Planificación y Desarrollo del Instituto.
La capacitación desplegada reunió un grupo importante de mujeres participantes provenientes de los sectores rurales aledaños a la Caleta Vítor, que se localiza a mas de 40 minutos de la capital regional, y donde sus habitantes tienen problemas de conectividad e infraestructura básica.
con una mínima asistencia de municipio local, siendo una de las principales solicitudes la presencia de autoridades regionales, ya que ellos también son parte de la ciudadanía.
Durante el comienzo del taller, acompañaron a las participantes el director regional del IPS, Manuel Barreda, quien destaco la diversidad de roles que las participantes cumplen para sacar adelante a sus familias.
“Estamos contribuyendo para que las mujeres de sectores rurales estén más informadas, ya que el IPS contribuye a la protección social del Estado, donde administramos el sistema de pensiones solidarias, entre otras beneficiosos previsionales. De esta manera, acercamos la seguridad social y garantizamos el acceso universal de sus beneficios a las personas de toda la región, además de poder informar sobre los derechos previsionales a quienes viven alejados de las zonas urbanas”, destacó Barreda.
La agricultora Julia Pérez, residente de Caleta Vitor agradeció la instancia de dialogo e información referente a los beneficios sociales y previsionales, “estamos felices ya que pocas veces llegan hasta la Caleta Vitor y nos dan charlas, ya que no es fácil llegar hasta acá, así que agradecemos el esfuerzo por manteneros informadas y esto nos sirve a todas las mujeres del sector y así poder saber todos los beneficios y derechos que tenemos como mujeres”, expreso la participante del taller.
A cargo de profesionales del IPS y bajo la coordinación miembros del equipo de género del Programa Social de Promoción de Derechos Previsionales para Mujeres de Zonas Rurales de difícil conectividad, dependiente del Subdepartamento de Género, Estudios y Estadísticas de la División Planificación y Desarrollo del IPS, las exposiciones abordaron la temática desde una perspectiva cercana a las participantes, permitiéndoles instancias de diálogo y consultas, como así también un espacio para preguntas de situaciones puntuales y personalizadas, que además contaron con una charla sobre los beneficios previsionales y sociales que entrega el Estado a cargo de la funcionaria de la dirección regional del IPS Andrea Leal.
Desde el año 2015 que el IPS inició la ejecución de talleres orientados a mujeres de distintos territorios rurales y con pertenencia indígena, cuyo objetivo es contribuir a la igualdad de derechos de los distintos territorios y, junto con ello, mejorar la situación previsional y de seguridad social.