Senador Insulza: Desalojo de Cerro Chuño es urgente, pero debe hacerse con un trato decente a la gente
El senador por la región de Arica y Parinacota José Miguel Insulza, en el programa radial Arica Piensa en Grande, conducido por su jefa de gabinete y candidata a diputada, Gladys Acuña, abordó el fallo de la Corte Suprema que confirma la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Arica, sobre el desalojo de los ocupantes ilegales de las viviendas del sector Cerro Chuño. «Es entendible el fallo, atendiendo a que es un sector que presenta altos niveles de contaminación, estamos preocupados y estamos haciendo las gestiones para que esto pueda ser descontaminado por el Estado sueco, tuvimos una reunión con el embajador y todavía no tenemos la respuesta de ello», informó el legislador manifestando la necesidad de «llevar a estas personas a alguna parte y eso es tarea del Gobierno Regional».
En la oportunidad, el legislador socialista explicó que existen recursos disponibles para relocalizar a las personas que ocupan ilegalmente el sector. «Hace unos días leí que nuestra región solo ha ejecutado al 31 de julio, el 19,9% del presupuesto destinado para este año, quedando en los últimos lugares en cuanto a inversión» aseguró, advirtiendo que «la historia dice que van a hacer todo tipo de trasvasijes de recursos de un lado a otro para poder cumplir con la ejecución a fin de año, entonces la pregunta es ¿por qué no construimos casas para las personas de Cerro Chuño que tienen derecho a una vivienda con estos recursos?».
Al respecto informó que «vamos a hablar sobre esto con el gobernador regional, para que pongamos presión para que el desalojo se realice bien, pero ellos no son los que deciden, la propuesta debe ser hecha por el Gobierno, en este caso por el delegado presidencial, porque el Serviu, en conjunto con la Seremi de Vivienda forman parte de este poder que sigue manteniendo el Gobierno central».
Finalmente, Insulza valoró que «el delegado presidencial diga que retomará este desalojo, pero que lo haga como hay que hacerlo, sacando a la gente decentemente de esas casas y construyéndole viviendas nuevas a los que tienen derecho a ella. Para esto hay que reprogramar los fondos del FNDR, no se los están gastando y seguimos con todo detenido en la región».