CONADI fomenta programas de riego y desarrollo agrícola en las zonas rurales
El fondo de tierras y aguas de CONADI financia anualmente obras para el fomento productivo de los agricultores indígenas logrando generar un gran impacto como el proyecto de revitalización agrícola de la localidad de CARAGUA de la comunidad de Belén, en la comuna de PUTRE. A continuación, se explica el proyecto titulado ‘’Mejoramiento del sistema bombeo fotovoltaico, ampliación de riego y obras anexas’’, junto a declaraciones de uno de los beneficiarios y del director nacional de CONADI.
La Corporación nacional de Desarrollo Indígena desde su creación en el año 1993, se ha dedicado a promover, coordinar y ejecutar la acción del Estado en favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas, especialmente en lo económico, social y cultural; y de impulsar su participación en la vida nacional, a través de la coordinación intersectorial, el financiamiento de iniciativas de inversión y la prestación de servicios a usuarios y usuarias.
Sobre esa misma idea, resulta importante destacar el labor de la Unidad de Fondo de Tierras y Aguas de CONADI, Arica y Parinacota, quien cada año realiza financiamientos y apoyos a proyectos productivos en las distintas localidades de nuestra región. Ahora bien, entre los diversos subsidios que entrega esta corporación, el fondo mencionado es uno de los que mayor presupuesto entrega a nivel regional, financiamiento con el que son ejecutados diversos proyectos de mejoramiento y eficiencia del riego para mejorar la producción agrícola.
En ese sentido, la unidad de CONADI aprobó el financiamiento de la iniciativa de proyecto titulado ‘’Mejoramiento del sistema bombeo fotovoltaico, ampliación de riego y obras anexas, sector Caragua, localidad de Belén, comuna de Putre’’. Este programa fue presentado por una familia de comuneros aymaras de la localidad mencionada, la cual está ubicada en la precordillera de la región.
Mediante una conversación con uno de los gestores de este trabajo, el Sr. Fabián Santos Ramírez, comentó los detalles sobre en qué consistirá este proyecto ‘’actualmente el proyecto consiste en un sistema de riego tecnificado, con un estanque, una bodega, una matriz de riego que permita regar cinco hectáreas de riego por goteo y otras cuatro hectáreas de aspersión’’ puntualizó el ingeniero.
De una manera similar agregó que, ‘’este nuevo proyecto nos va permitir separar el sistema de bombeo para la aspersión del sistema por goteo, para hacer eso se va instalar otra matriz para el riego por goteo, y la matriz que tenemos quedará para el sistema de aspersión. Aquello, nos va permitir ser más eficiente en la fertirrigación, porque al tener una matriz para la aspersión se pierde mucho fertilizante a la hora de aplicarlo por el riego, y también, nos va permitir una mayor eficiencia energética porque para regar las hectáreas de riego por goteo, pues no se necesita una bomba tan grande, a diferencia de las hectáreas que se riegan con aspersión que necesitan mayor volumen de agua’’ explicó el profesional.
En términos más simples este proyecto va permitir aumentar la eficiencia energética y también la eficiencia en el uso de fertilizante, y no solo eso, sino que también aumentará el sistema de paneles solares y de batería, renovando estas últimas por unas baterías de litio las cuales permitirán un mayor almacenamiento, y aumentarán la potencia del sistema, debido a su tecnología.
Aquella adquisición permitirá regar en horarios donde no existan problemas; como por ejemplo, la problemática del viento, el cual es uno de los grandes dramas de la aspersión, ya que, este genera que no se riegue uniformemente el terreno, que haya bastante perdida de agua, y, por lo tanto no se riegue bien el terreno.
Dentro de ese orden de ideas, la familia Santos Ramírez comentó, de forma general, que ‘’este nuevo sistema va permitir regar en horarios donde no tengamos viento lo que nos permitirá gastar menos recursos y regar de mejor manera las praderas’’.
Finalizando la explicación de este proyecto, resulta relevante mencionar que este involucra la instalación de bombas de inyección localizadas en diversos lugares del terreno lo que va permitir más eficiencia en la inyección de fertilizante, para no inyectar directamente en la matriz, que es donde se genera mucha perdida, sino que inyectar directamente al sector donde se va regar. Y por último, mencionar que el proyecto involucra la entubación de un canal de rebalse del estanque que existe hoy en día, aquello va permitir que cuando el estanque quede lleno, el agua que rebalse entre en un canal de unos 400 metros aproximadamente, lo que permitirá que esa agua no se desperdicie.
En la conversación ya mencionada con el Sr. Fabián Santos Ramírez, él comentó su principal motivación para llevar a cabo este enorme desafío indígena en la localidad de Belén, enfatizando en que ‘’la principal motivación es recuperar un terreno familiar que estuvo abandonado por más de 40 años, el cual es un sector agrícola y con un enorme potencial turístico. Por lo tanto, nos gustaría dar a conocer este lugar a toda la comunidad y que esta pueda conocer los diversos sitios (…) es un gran desafío a mi desarrollo personal como ingeniero agrónomo en un lugar ancestral donde se puede realizar mucho, y por ello me gustaría innovar, probar distintas alternativas las que ojalá logren que la gente comience a vivir nuevamente en los sectores rurales de precordillera; yo creo que ese es uno de los principales desafíos de estos tiempos para las zonas rurales, evitar que la gente se vaya de los pueblos, y promover con programas e ideas de negocios, el retorno de las familias al campo’’.
Para finalizar, agregó que ‘’sin el apoyo de esta institución no hubiésemos podido atrevernos a este proyecto, el cual involucra mucho tiempo, el apoyo de mi familia ha sido fundamental, y por tener ese apoyo, CONADI nos ha dado un impulso porque con otras instituciones es más complejo recibir este tipo de recursos en infraestructura de riego, en recursos que han sido destinados también para la generación de energía que nos permita ser sustentable’’.
Por su parte, el director nacional de CONADI Sr. Luis Alberto Penchuleo Morales explicó por qué fomentan el desarrollo de comunidades indígenas en sectores rurales, comentando que ‘’sabemos que el agua es un recurso fundamental, y que con el cambio climático cada vez se va haciendo más preciado. Las comunidades indígenas a nivel nacional tienen una desventaja en ese sentido de acuerdo a la legislación que emana desde los tiempos de la dictadura, donde el código de agua otorga menos cantidad de litros por segundo a las comunidades a nivel general. Y acá en el norte eso se hace más evidente puesto que el recurso hídrico es mucho más escaso y las comunidades lo necesitan para hacer productivas las tierras, para sobrevivir y generar una economía comunitaria que les permite sustentarse a las comunidades y a las familias’’.
De forma idéntica, explicó la principal razón de fomentar este tipo de proyectos en sectores que están tan alejados de la urbanización comentando que ‘’al estar lejos de los centros urbanos, conseguir muchas veces los víveres o los recursos para sostenerse son mucho más difíciles, entonces se tienen que producir. Además, por un sentido estratégico del país, pues el norte, particularmente, la región Arica y Parinacota aporta tremendamente a la producción alimentaria del país, aportando con frutas y verduras, las cuales se distribuyen a nivel nacional y hace que en cierta época de año, mucha de la producción que consume nuestro territorio, no se tenga que importar, sino que es producida en el norte. Por ello, nosotros como CONADI somos conscientes de aquello y nos interesa fomentar aún más’’.