Comunidad de la ex Estadio aplaude fiscalización a autos que impiden el paso del camión recolector
En el conjunto habitacional Arica, el trabajo de los policías de aseo municipales se ve afectado por la masiva presencia de vehículos mal estacionados, lo que impide el retiro de los desechos domiciliarios.
Las reiteradas complicaciones que los camiones recolectores tienen para levantar los desechos domiciliarios, llevaron al equipo de inspectores municipales a fiscalizar a las decenas de vehículos mal estacionados dentro del conjunto habitacional Arica, ex población Estadio, jornada que fue acompañada y aplaudida por los vecinos del sector.
Luego de una serie de reuniones con la comunidad, la Municipalidad de Arica trasladó a su equipo humano para acompañar a los policías de aseo, oportunidad en la que cursaron partes a todos los conductores mal estacionados que impiden el trayecto del camión.
Al respecto, Claudio Guerrero, encargado de la Oficina de Gestión de Residuos, explicó que esta situación no es un hecho aislado, pues en distintas poblaciones de la comuna existen conductores inconscientes que dejan sus autos mal estacionados, lo que no sólo genera problemas para el retiro de la basura, sino que además podrían impedir la movilización de vehículos de emergencia ante un hecho de gravedad.
“Este es un problema que no solamente ocurre acá, sino que en gran parte de la ciudad y hemos solicitado ayuda a los presidentes de las juntas de vecinos, a los mismos vecinos para que por favor se preocupen de darle el paso al camión recolector. Recordemos que el camión recolector tiene que llevarse la basura sí o sí, estos son residuos que generan los vecinos, la responsabilidad de ellos es disponerlos para que el camión recolector se lo lleven”, indicó.
Al no poder ingresar al conjunto, el camión no puede llevarse la basura, la que queda acopiada hasta el próximo recorrido. Esta situación genera además un potencial foco de plagas y enfermedades, que resulta más complejo considerando las altas temperaturas que afectan la zona.
Anneliese Núñez, vicepresidenta del Cosoc e integrante de la comisión Dipreseh, como vecina del sector indicó que los autos “ocupan todo el espacio. Se estacionan en cualquier lado y el camión de la basura no puede entrar, no puede pasar y aunque vive harta gente aquí, si te das cuenta todos los vehículos están para todos lados, sin respetar los letreros que dicen no estacionar”.
Cabe señalar que esta fiscalización sorpresa es solo una de las permanentes fiscalizaciones aleatorias que los inspectores municipales realizarán a lo largo y ancho de la comuna, con el fin de poner un alto a estas malas prácticas de personas que priorizan sus intereses propios por los de la comunidad.