Niñas y niños de unidad de cuidados psiquiátricos acceden a un aula hospitalaria
Desde abril, las niñas, niños y jóvenes de la unidad de hospitalización de cuidados intensivos psiquiátricos infanto adolescente (UHCIP) del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, pueden dar continuidad a sus estudios gracias a la incorporación de profesionales de las Aulas Hospitalarias San Sebastián dos veces a la semana.
Así lo dieron a conocer la subdirectora subrogante de enfermería, Evelyn Azócar, y la enfermera supervisora de la UHCIP y también referente de las aulas hospitalarias, Paula Godoy, quienes detallaron que el trabajo docente de un profesor de educación básica y de una educadora de párvulos ha sido muy bien recibido por parte de las personas usuarias de la unidad.
La enfermera Godoy comentó que vienen haciendo gestiones desde el año pasado para implementar esta prestación y así dar continuidad a los estudios a niñas y niños hospitalizados. “Para nosotros es una gran ayuda. Los niños lo han recibido de una excelente forma. Lo ven casi como si estuvieran en el colegio. Así que el equipo está feliz con la incorporación al aula”, agregó.
Daniela Gómez, educadora de párvulos de las Aulas Hospitalarias San Sebastián, dijo que, como colegio reconocido por el Ministerio de Educación, trabajan con niños en situación de enfermedad. Acotó que intervienen de manera articulada con las familias y con los estudiantes en los ámbitos socioemocionales y de habilidades para la vida.
Hay que recordar que, desde 2018, el dispositivo de salud mental ambulatorio llamado “Hospital de Día” infanto adolescente, del Servicio de Salud Arica, ya contaba con un aula hospitalaria y que, en los próximos días, también se abrirá otra aula en el servicio de pediatría del hospital regional.