Regional

Arica coordina acciones desde la presidencia de la Red Mundial de Ciudades del Surf

La Municipalidad de Arica lideró reunión para revisar y planificar los compromisos para administrar la institución internacional surgida en el 2011 y que suma a 15 ciudades de América, África, Europa y Oceanía.

Aún no concluye el 2023 y en la Municipalidad de Arica ya están pensando en las acciones a ejecutar de cara al próximo año como encargada de la presidencia de la Red Mundial de Ciudades del Surf, honor que comparte con la institución edilicia de Miraflores de Perú, y el municipio de Las Palmas de España como vicepresidente.

El alcalde Gerardo Espíndola junto al concejal Max Schauer recibió a los representantes de la Gobernanza Turística del programa Arica Siempre Activa, la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Oficina Municipal de Deportes y Corfo, para revisar y planificar los compromisos para la administración de esta institución surgida en el 2011 y que suma a 15 ciudades de América, África, Europa y Oceanía.

Compromisos

Entre las responsabilidades asumidas tras el Encuentro Anual efectuado en septiembre pasado en Viana do Castelo, Portugal, destacan la actualización de la página web de la Red y la elaboración de un plan de medios para la web y las redes sociales; como también organizar en agosto 2024 la reunión anual de la Red.

El jefe edilicio explicó que, dentro de las acciones a realizar, se actualizará el catastro del universo del surf en Arica (surfistas, escuelas, instructores, olas), instalación de puntos de información, así como una oferta turística en torno al borde costero.

“Más que lo competitivo, nos interesa mostrar que en Arica se puede vivir una gran experiencia en torno al surf, no sólo practicando la disciplina, sino que disfrutando de la naturaleza y patrimonio que posee Arica y Parinacota como región turística”, relevó el alcalde quien hizo un llamado a la ciudadanía a asumir como propia esta presidencia de la Red Mundial de Ciudades del Surf.

Daniela Ortega Lau, directora ejecutiva de la Corporación Costa Chinchorro, destacó que “esta reunión es relevante para definir cómo asumimos y planificamos el próximo año. Como presidentes de esta red mundial de ciudades de surf, queremos crear una programación nutrida y relevante. Haber logrado esta distinción para nosotros como ciudad es importante, no solo como destino de surf, sino como una ciudad turística”.

Gigliola Bongiorno, ejecutiva técnica de Corfo, destacó que “buscamos coordinar las distintas acciones que tenemos que emprender en el marco de la presidencia que tiene hoy la ciudad de Arica. Tenemos que organizar un encuentro de ciudades de surf para agosto y hay un plan que está preparando el municipio respecto del territorio del borde costero, de las escuelas de surf y de las distintas acciones que se pueden hacer en torno a nuestras playas, no solo surf, otros deportes también”.

Arica asumió la presidencia con la firme determinación de promover el surf y el turismo sostenible en la región trabajando en estrecha colaboración con actores claves, tanto a nivel local como internacional. El compromiso de la ciudad es con el desarrollo turístico abriendo nuevos horizontes para la comunidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba