Juzgado de Garantía de Arica decreta el arresto domiciliario y arraigo de imputado por tráfico de drogas
El Juzgado de Garantía de Arica dejó hoy –martes 5 de diciembre– sujeto a las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional a José Hugo Orellana Pizarro, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de tráfico de estupefacientes. Ilícito perpetrado desde el año pasado.
En la audiencia de formalización (causa rol 1.013-2022), el magistrado Rodrigo Urrutia Molina acogió las cautelares solicitadas por el Ministerio Público por considerarlas apropiadas y proporcionales a los fines del procedimiento. Además, fijó en 100 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, en el marco de una investigación por el delito de tráfico de drogas, se logró establecer que Orellana Pizarro, dueño de la cadena de locales farmacéuticos “Farmahorro”, de la ciudad de Arica, se dedicaba a la comercialización de marihuana, cocaína y jarabes para la tos contenedores de codeína. Sustancias que comercializaba ilegalmente a través de “distribuidores” que las ofrecían por medio de redes sociales, y a quienes cobraba un porcentaje por dichas ventas ilegales.
Según la investigación fiscal, entre 2022 y 2023, el imputado adquirió más 46.000 frascos de jarabes para la tos, logrando acumular ganancias por sobre los $500.000.000, dinero que le permitieron adquirir cinco departamentos, en Arica y Santiago, y dos vehículos.