Aguas del Altiplano y Empresa Portuaria Arica inauguran nuevos puntos de reciclaje de aceite de frituras
Con esto, la empresa sanitaria suma dos nuevos puntos de reciclaje de este tipo de residuo domiciliario que contamina el medio ambiente y también afectada las redes de alcantarillado al solidificarse dentro de las tuberías.
Dos nuevos puntos para el reciclaje de aceite de frituras pusieron a disposición de la comunidad Aguas del Altiplano en coordinación y apoyo con la Empresa Portuaria Arica, entidad que además inauguró dos contenedores para el reciclaje de plásticos PEP.
Los contenedores estarán ubicados estratégicamente en la caleta pesquera artesanal de Arica y en el recinto Antepuerto de la Empresa Portuaria Arica, ubicado en el valle de Lluta, y se enmarca en las distintas estrategias y compromisos con el cuidado del medio ambiente desarrollado por ambas empresas.
En la oportunidad, Claudia Rojas Muñoz, Gerenta Zonal Arica de Aguas del Altiplano, destacó que un solo litro de aceite de frituras puede contaminar hasta mil litros de agua, de ahí la importancia evitar que este residuo domiciliario sea descartado a través del alcantarillado.
“Además al interior de nuestras redes, el aceite de frituras y la grasa en general, se solidifican generando verdaderos tapones que dificultan el buen funcionamiento de la red, provocando incluso obstrucciones y reboses”, destacó Claudia Rojas.
Por su parte, el Gerente General de la Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres Godoy, destacó que EPA viene ejecutando una serie de proyectos precisamente relacionados con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de las operaciones al interior del recinto portuario.
“Como Empresa Portuaria Arica estamos preocupados por el medio ambiente. Este convenio con Aguas del Altiplano nos llena de orgullo porque forma parte del compromiso que tenemos con la comunidad ariqueña. El aceite es elemento que daña el entorno cuando no tiene una correcta disposición y hoy estamos asumiendo el compromiso, junto a los sindicatos de pescadores y los restaurantes que operan en la caleta”.
El Gerente General de EPA destacó además que, junto con el contendor para el reciclaje de aceite, la empresa portuaria entregó además dos contenedores de reciclaje de PET, “como una forma de invitar a la comunidad a ser parte del proceso de reciclaje de la región”, destacó Jorge Cáceres.