Regional

Instalaron Gobernanza que trabajará para potenciar el turismo en la montaña regional

En Putre se realizó la puesta en marcha del año 2 del Programa Territorial Integrado (PTI) “Turismo aventura y naturaleza en la Montaña de Arica y Parinacota” que impulsa Corfo.

El turismo es la mejor estrategia para repoblar los pueblos aymaras de precordillera y altiplano. Esta fue la opinión que más se repitió durante la instalación de la Gobernanza público-privada del año 2 del Programa Territorial Integrado (PTI) “Turismo aventura y naturaleza en la Montaña de Arica y Parinacota” que impulsa Corfo.

La actividad, que tuvo lugar en el salón Gobernadora María Marcelo de Putre, fue liderada por el delegado provincial de Parinacota, José Aruquipa Flores, y contó con la presencia del seremi de Economía, los directores regionales de Corfo, Sernatur y Conadi, representantes de las pymes familiares aymaras dedicadas a la actividad turística en las comunas de Camarones, Putre y General Lagos.

“Son muchos temas que entre todos los actores podemos resolver para sacar el mayor beneficio a esta Gobernanza que estamos hoy consolidando. Con emociones positivas estamos avanzando en la primera reunión del año, esperamos trabajar firmemente para acortar las brechas que han mencionado los turoperadores, los que dan servicios de restaurante, hotel, etcétera. Los acompañaremos en conjunto con las autoridades y quienes apoyan esta gobernanza”, resaltó el delegado Aruquipa.

Brechas

La jornada, que se extendió por casi 3 horas, permitió a las y los presentes conocer los resultados más relevantes de la ejecución año 1, las actividades y proyecciones para el año 2.
Y a la vez analizar las brechas que afectan el mejor desarrollo de las comunidades indígenas de estos territorios, resaltando entre los principales “dolores” la falta de comercialización de sus productos y/o servicios, una mayor especialización de guías y operadores turísticos, y los problemas que ha causado el trabajo en la ruta 11Ch, sector Socoroma-Putre, que obligó a iniciar con retraso el encuentro.

El director regional Corfo, Luis Rocafull López destacó colaboración entre las y los actores de este programa. “Trabajar en comunidad es la llave para tener éxito. Hay ganas, hay compromiso por parte de los privados, de la comunidad y las autoridades, así que eso nos mantiene optimista, ya que cuando se habla con transparencia, se comienzan a identificar los problemas que dificultan el desarrollo del turismo. Obviamente esta Gobernanza se hace necesaria, imprescindible para solucionar los temas que impiden el desarrollo del turismo”.

Mientras que Marisol Huanca Bernabé, secretaria de la Corporación Chukuruma, calificó de “esperanzadora” la habilitación del año 2 de este PTI. “Es esperanzador, sobre todo motivador, porque hay varias cosas que podemos trabajar. Hablamos sobre las problemáticas que tenemos como emprendedores. Va de la mano para poder evitar el despoblamiento. Y con la esperanza de que los problemas se resuelvan”.

El guía turístico Alvaro Mamani, dueño de la pyme Trekking Aymara, está optimista de este proyecto. “Este turismo indígena es turismo comunitario, turismo de intereses especiales, es una real herramienta para poder repoblar las comunidades andinas y que llegue esta sustentabilidad económica a la gente local. Lo veo con mucha esperanza, con muchas ganas de trabajar y aportar y querer desarrollo del turismo en nuestro territorio aymara”.

El PTI Turismo Montaña tiene como objetivo implementar a tres años un modelo de gestión que permita impulsar el territorio como destino turístico sustentable a través del liderazgo local, a partir de acciones articuladas y de fortalecimiento, tanto a nivel de calidad de oferta como difusión y promoción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba