Regional

Trabajos colaborativos en Arica apuntan a la innovación y el desarrollo de organizaciones

En un mundo donde las organizaciones privadas y públicas están en constante evolución, incorporar procesos de innovación les puede permitir mejorar su operatividad, desarrollar nuevos productos y servicios, tener una ventaja competitiva ante sus pares y mejorar la imagen de su marca.

En Arica las Pymes muchas veces se ven complicadas por incorporar procesos innovadores “ya que no cuentan con las herramientas o conocimientos, y el empresario está involucrado en las tareas propias de su actividad económica”, explicó Patricio Sepúlveda, Docente Adjunto de las carreras Ingeniería en Administración e Ingeniería en Recursos Humanos del Instituto Profesional de Santo Tomás Sede Arica.

Como consecuencia estos factores ocasionan “que no tengan tiempo para analizar o mejorar, lo que a su vez no les permite desarrollar nuevas estrategias dentro de su organización”, apuntó Sepúlveda.

Por su parte Rodrigo Silva también Docente Adjunto en Santo Tomás, agregó que otro factor por el cual a las empresas locales se les dificultan los procesos de innovación, “es la falta de conocimiento de las herramientas tecnológicas y el temor al cambio”, puntualizó.

Proyectos Colaborativos

Este fue el punto de partida para los Proyectos Colaborativos de Innovación que realizaron estudiantes de 4to año de ambas carreras, quienes asumieron el desafío de trabajar de la mano con diez empresas e instituciones locales de diversos rubros como turismo, cosmética natural, funerarias y educativas.

Los proyectos de Innovación abarcaron desde marketing, control computacional de los procesos, mejoras en los procedimientos contables y financieros, entre otras estrategias que les permitirían a las Pymes colaboradoras mayor visibilidad dentro del mercado, mayores ganancia y rendimiento.

De esta forma, también se busca que los estudiantes que están próximo a egresar conozcan de cerca las falencias que tiene el rubro empresarial regional y a su vez los empresarios comprendan la necesidad de tener en sus organizaciones profesionales capacitados para desarrollar nuevos proyectos, recalcó Patricio Sepúlveda.

Asimismo, el Docente Rodrigo Silva acotó que “los estudiantes también tienen la experiencia para poder trabajar en sus propios proyectos, y no tan solo enfocarlo al trabajo de las empresas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba