NacionalPolicial

Zona Norte concentra el 80% de las incautaciones de cigarrillos

El 80% de los decomisos de cigarrillos de contrabando se concentran en las Regiones de Tarapacá, Antofagasta y Arica y Parinacota, zona que incluso creció por sobre la media nacional.

 

La información la entregó el Subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, Javier Uribe, quien indicó que durante el año pasado el trabajo coordinado de Aduanas y las policías permitió incautar en todo el país un total de 14.678.697 cajetillas de cigarrillos, de la cuales el 37,5% se detectaron en Iquique, el 22,1 en Antofagasta, el 16,4% en Tocopilla y el 4,2% en Arica. “En las tres primeras regiones de la zona norte se incautaron 11.862.026 cajetillas, lo que significa además un crecimiento del 51,14% en relación al 2017 y un alza también superior a la variación nacional que fue 39,85%”.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, señaló que los contrabandos se concentran en caminos alternativos y pasos no habilitados, así como también en la zona portuaria y en la mayoría de casos se trata de mercancía de origen coreano como las marcas Carnival y Pine.

En tanto, el Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, agregó que también existe un fenómeno asociado al contrabando hormiga y posterior acopio, “para lo cual incluso se utiliza logística asociada al transporte de frutas y verduras, dado que utilizan esas mismas cajas para esconder el contrabando y tratar de llevarlo hasta la zona centro y sur del país”.

Para enfrentar este fenómeno, explica el Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Laureano Soto Vega, “ha sido clave la planificación entregada por nuestra Subdirección de Fiscalización y el trabajo coordinado con las policías y la fiscalía, dado que además de los procesos de control y detección hay que seguir con la persecución penal y las querellas respectivas”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba