Regional

Más de mil afectados han pernoctado en escuelas DAEM desde el viernes 1 de febrero

mde

Desde  la madrugada del viernes 1 de febrero, cuando bajó la quebrada de Acha, aumentó sorpresivamente el caudal del río San José y se interrumpieron las vías de acceso a la ciudad por la ruta A-5 (Panamericana al sur) y la ruta CH 11 (Ruta a Parinacota y a Bolivia), seis escuelas de la educación municipal han servido de albergues rotativos para unos mil afectados y damnificados por el mal tiempo que afecta a la región.

Así lo informó el coordinador DAEM, Adrián Chávez, agregando que la Escuela República de Israel alberga aún a unas 70 personas del ex Campamento Coraceros, en tanto en la Escuela España del kilómetro 29 del valle de Azapa se encuentra 8 familias damnificadas por las crecidas del río San José. El Liceo Tecnológico Antonio Varas de la Barra ha recibido a gran cantidad de inmigrantes que viajaban a la zona central país y quedaron a la espera de reapertura de la Carretera Panamericana.

Además se encuentran activas y disponibles como albergues ante cualquier emergencia el Liceo Agrícola José Abelardo Núñez de Azapa, la Escuela Manuel Baquedano de Poconchile  y la Escuela Carlos Condell, ambas del valle de Lluta.

Cabe señalar que en forma provisoria, mientras se habilita un local adecuado, en algunas dependencias de la escuela Tucapel funciona un albergue de emergencia para mascotas, donde veterinarios, auxiliares  y voluntarios atienden a 40 perros y 30 gatos, entre otras mascotas, la mayoría rescatadas del ex Campamento Coraceros. Se requiere cooperación urgente de la comunidad, especialmente de las personas sensibles con los animales, aportes en alimento, arena higiénica, jaulas, pequeñas mantas,  entre otros implementos y útiles de aseo.

Mientras tanto en las dependencias municipales de DIDECO se siguen recibiendo donaciones en útiles de aseo y de higiene personal destinadas a las familias damnificadas  por las emergencias, quienes aún permanecen en los albergues.

Fuente : DAEM

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba