Entretenimiento

Muestra de la diversidad sexual abre el Carnaval con la Fuerza del Sol

Al mediodía del jueves abre sus puertas a la comunidad en el Teatro Municipal de Arica Pedro Ariel Olea, la muestra fotográfica y audiovisual “La China Morena. Memoria histórica travesti”, del destacado folclorista, investigador y activista boliviano por la diversidad sexual, David Aruquipa Pérez.

La muestra es un registro acerca de la imagen de la China Morena, una de las principales figuras de los bailes morenadas y diabladas que se celebran en carnavales y festividades religiosas bolivianas como el Carnaval de Oruro y la festividad del Señor del Gran Poder, entre otras.

La historia del personaje se remonta a la década del 50 y se inspira en las figuras de las vedettes argentinas y rumberas cubanas de la época; siendo interpretadas por hombres heterosexuales y homosexuales que encontraron en el baile un espacio de inclusión y posterior fortalecimiento a los movimientos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB).

El montaje fotográfico da cuenta del proceso discriminatorio que ha debido enfrentar la comunidad travesti para construir el hoy reconocido personaje, que ha sido considerado como parte del patrimonio cultural inmaterial no sólo de Bolivia sino de toda el área Centro Sur Andina.

La China Morena. Memoria histórica travesti es una actividad organizada por la Municipalidad de Arica a través de su departamento de Cultura, y se enmarca en las múltiples actividades que ofrece a la comunidad la XVIII versión del Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol.

La muestra estará abierta al público por espacio de 30 días en el hall de acceso al Teatro Municipal de Arica Pedro Ariel Olea y la entrada es completamente liberada.

Fuente : IMA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba