Entretenimiento

Ante una multitud carnaval de Arica premió a sus mejores exponentes

Con una multitudinaria y espectacular premiación, finalizó la décimo octava versión del Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol, organizado por la Municipalidad de Arica, Federación de las Artes Indígenas Kimsa Suyu y la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi

Cantando el himno de Arica a todo pulmón, bailarines, músicos y espectadores, celebraron los resultados otorgados por el jurado que evaluó las coreografías, cuadraturas, vestuarios, peinados y la interacción que las 64 comparsas lograron con el público que repletó las calles céntricas de nuestra comuna.

“Estoy súper contento porque hemos disfrutado de un carnaval mucho más maduro y potente. Un carnaval que se proyecta como el más importante del Océano Pacífico”, dijo el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.

El concejal Patricio Gálvez Cantillano, destacó el esfuerzo que durante todo un año realizaron las bailarinas, bailarines y las organizaciones que le dieron vida al Carnaval Con la Fuerza del Sol.

“En esta premiación vimos la fuerza de la gente, esa fuerza que hoy tiene a un grupo de voluntarios sacando barro y reconstruyendo los pueblos y valles que se vieron afectados por las lluvias estivales”, señaló el concejal Luis Malla Valenzuela.

Ganadores 2019

Tras el cómputo final entregado por los jurados nacionales y extranjeros, los puestos quedaron de la siguiente manera: en Morenadas, con 597 puntos, el primer lugar fue para Poderosa de Azapa, seguida de Generación 90 e Intocables. En categoría Caporales, con 593 puntos, el primer lugar fue para San Martín, seguidos de Juventud Ariaka Reales Brillantes.

En categoría Tinkus, con 572 puntos, el primer puesto fue para Inti Raimy, seguidos de Jach’a Marka y Malkus. En Tobas, con 553 puntos, el primer puesto fue para Jaguares, seguidos de Guerreros del Sol Naciente y Caciques Nueva Raíz. En categoría Diabladas, con 553 puntos, el primer lugar fue para Corazón de Arica y en segundo y tercer puesto remataron Wari Quwac y San Marcos de Arica, respectivamente.

En danzas Waca Waca, con 558 puntos, el primer lugar fue para Thoqoris Aymaras, seguidos de Residentes Bolivianos y Thoqoris Los Verdaderos. En danza Liviana, con 561 puntos, el primer puesto fue para Monseñada kasi Kasi, seguida de Codpa Valle Querido. En la categoría Pueblos Ancestrales, con 583 puntos, el primer puesto fue para el pueblo de Molino, seguido de Socoroma y Raíces Codpeñas.

Finalmente, en la categoría Tarqueadas, con 564 puntos, el primer puesto fue para Villarroel “B”, seguida de Villarroel “A” y San Pedro de Totora. En la categoría Afrodescendientes, con 598 puntos, el primer lugar fue para Tumba Carnaval, seguida de Arica Negro y Oro Negro. 

Fuente : IMA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba