Regional

Autoridad Sanitaria capacitó a cerca de 400 trabajadores en protocolo de vigilancia con exposición a sílice

Cerca de 400 trabajadores de la empresa Armas, a cargo de la construcción del condominio Chinchorro Norte en Arica, fueron capacitados en Protocolo de vigilancia de trabajadores con exposición a sílice, difusión que estuvo a cargo de profesionales de la Unidad de Salud Ocupacional (USO) de la SEREMI de Salud.

En una visita a la obra, la Seremi Claudia Torrealba destacó que “de acuerdo a los lineamientos de USO para este año, tenemos contemplado desarrollar un completo programa de difusión y fiscalización del Protocolo de Sílice, de manera que las empresas refuercen la prevención, vigilancia ambiental de los lugares de trabajo y de la Salud de todos sus trabajadores expuestos, para su control y seguimiento. Pero también es fundamental que quienes se desempeñan en las faenas adquieran los conocimientos y se preocupen del protocolo, porque la seguridad es responsabilidad de todos”.

Olga Oses, expositora de la unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, explicó que durante la jornada se dieron a conocer los agentes de riesgo protocolizados por el Ministerio de Salud, centrado en esta oportunidad en la sílice, agente químico contaminante que ingresa al organismo a través de las vías respiratorias, digestivas y dérmica, cuáles son sus medidas de control y la vigilancia ambiental y de salud que debe realizar la empresa a cargo de sus trabajadores.

SILICOSIS

Entre sus políticas de salud pública, el Ministerio de Salud considera relevante la preocupación por la salud de las y los trabajadores de nuestro país, particularmente en lo que se refiere a la prevención y vigilancia epidemiológica de las enfermedades que derivan o se agravan por efectos de los agentes de riesgo en el trabajo.

Dentro de las enfermedades profesionales, la Silicosis que es una enfermedad pulmonar causada por inhalar polvo de sílice presente en la roca, arena, cemento, entre otros y se presenta desde tiempos remotos una alta prevalencia, principalmente en países industrializados. Es una enfermedad crónica irreversible e incapacitante.

En el Marco del Programa Global de Erradicación de la Silicosis en el mundo al año 2030, promocionado por la OMS y la OIT, los Ministerios de Salud y del Trabajo y Previsión Social de Chile, a través de una declaración conjunta realizada el 13 de Julio del año 2007, ratificaron el compromiso del Gobierno de Chile de trabajar para conseguir la Erradicación de la Silicosis.

Producto de este acuerdo se definió desarrollar una estrategia para guiar el accionar de los distintos actores sociales en la gran tarea de erradicar la Silicosis en el país, entendida como una problemática de Salud Ocupacional.   Así, se presenta un Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis que se enmarca en el cumplimiento de la legislación vigente y en los roles institucionales de los organismos responsables.

Fuente : Seremi Salud

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba