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Gestión de Calidad: Seremi de Salud logró certificación que se traduce en procesos más eficaces y mayor satisfacción usuaria

Recientemente, la seremi Claudia Torrealba junto a su equipo regional recibió a nombre de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota, de forma oficial la certificación ISO 9001:2015 al sistema de gestión de la organización. Esta certifica a la institución hasta el 2020 en los alcances contenidos en la norma.

En la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota se destaca que con el Sistema de Gestión de Calidad los procesos de los alcances (*) cada vez son más eficientes y eficaces.

“El mejoramiento de los procesos se ve reflejado en una mayor satisfacción usuaria de las personas que realizan trámites con la Autoridad Sanitaria Regional. La certificación que nos acredita al 2020 tiene que ser reevaluada constantemente para alcanzar una mejora continua”, planteó la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Claudia Torrealba.

Héctor Arriagada, coordinador regional del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) ISO 9001: 2015 reflexionó sobre el logro alcanzado. “La labor diaria de los funcionarios se va perfeccionando cada vez más, ya que los procesos están normados, y no es necesario inventar o improvisar, y eso el equipo de trabajo lo agradece. Hay un ordenamiento y una estandarización que es positiva para todos”.

Regina Copa, auditora líder para el SGC, agregó que fue un “hito nacional” unificar los criterios y lograr la estandarización. “Trabajamos para proteger la salud de las personas, y con estas herramientas de trabajo, ahora más eficientes y eficaces, alcanzamos algo tan importante como la satisfacción de los usuarios y usuarias”.

Por ejemplo, el tiempo promedio para el cumplimiento para la certificación de la discapacidad por SGC es de 5 días hábiles. La SEREMI de Salud de Arica y Parinacota alcanzó el año 2018 un promedio de 3.4 días para el proceso de certificación mejorando significativamente los tiempos de respuesta.

El análisis fue sobre la base de 520 casos certificados a septiembre de 2018. De 111 encuestas usuarias el 100% de las personas de ese universo, manifestó que la información entregada fue adecuada.

Lo anterior retrata la positiva evaluación respecto del sistema que finalmente se traduce en una mejora en la calidad de atención al usuario.

(*) Alcance del Sistema: Formalización de instalaciones de alimentos/ Fiscalizaciones de instalaciones de alimentos/ Certificación de la Desratización Pre Demolición/ Certificado de Discapacidad de la COMPIN/ Planificación, Compra y confirmación de distribución de vacunas del PNI/ Recepción y control de stock en cámaras de frío de vacunas del PNI.

Fuente : Seremi de Salud

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