Policial

Corte de Arica ordena a Gendarmería trasladar a hospital a interno que requiere atención médica

La Corte de Apelaciones de Arica acogió este viernes 22 de febrero, el recurso de amparo presentado por interno del Centro Penitenciario y ordenó a Gendarmería su traslado al Hospital Juan Noé Crevani, debido a que requiere atención médica urgente.

En fallo unánime (causa rol 23-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrado por los ministros Marcelo Urzúa Pacheco, Mauricio Silva Pizarro y Héctor Gutiérrez Massardo– acogió la acción judicial deducida y ordena a la recurrida que disponga lo necesario para trasladar en forma inmediata al condenado Víctor Manuel Manríquez Moya al centro asistencial.
 
«Que aun cuando esta Corte carece de los conocimientos científicos para calificar la gravedad de la patología del interno, lo cierto es que de los antecedentes se observa que se encuentra padeciendo de alguna enfermedad. Ella debe ser determinada por un facultativo y, enseguida, tratada conforme los conocimientos de la ciencia médica, en aras de proteger la salud del interno, y eventualmente la de la población penal y de los mismos funcionarios de Gendarmería de Chile a cargo de su custodia», sostiene el fallo del tribunal de alzada.
 
Resolución que agrega: «(…) Sin perjuicio de la insuficiencia del informe requerido, lo que consta de la mera lectura de los antecedentes y de las copias de la ficha médica del condenado, es que no se han arbitrado medidas oportunas para diagnosticar y tratar al interno, el que, a la fecha podría adolecer de una patología grave, razón suficiente para acoger el recurso».
 
Por tanto, concluye: «Que ACOGE el recurso de amparo interpuesto en favor del interno Víctor Manuel Manríquez Moya.
 
El señor Director Regional de Gendarmería de Chile dispondrá lo necesario para trasladar al interno Víctor Manuel Manríquez Moya, Cédula de Identidad N° 15.744496-4, en forma inmediata al Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani, a fin de que sea examinado por facultativos médicos.
Sin perjuicio, ofíciese al Señor Director del mencionado centro de salud a fin de comunicar lo resuelto, para que otorgue a Gendarmería de Chile las facilidades para la rápida atención del amparado».
 
Fuente : Poder Judicial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba