Sociedad

Invitan a los niños, niñas y adolescentes a ser líderes de opinión

“Los niños son nuestro presente y futuro, debemos entregarles las herramientas necesarias que permitan que puedan desenvolverse de la mejor manera, conocer sus derechos y deberes, aportando además desde su mirada una opinión concreta de lo que como parte del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, estamos realizando por todos los niños, niñas y adolescentes del país. Por lo que los instamos a formar parte de la Oficina de Protección de Derechos (OPD)”, así se refirió la Gobernadora Mirtha Arancibia a la invitación que se cursó a los diversos establecimientos educacionales de Arica, para que sus alumnos puedan integrarse a la OPD.

La Oficina de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes, funciona a través de un convenio entre la Gobernación Provincial de Arica y el Ministerio de Justicia, mediante Sename y tiene por objetivo desarrollar un sistema local de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el espacio comunal.  Además busca fortalecer programas y redes institucionales que permitan la promoción y la protección de derechos.

La invitación que a través de un oficio se hizo llegar a los colegios, es para ser parte del Consejo Consultivo, instancia en que los niños, niñas y jóvenes participan de manera activa en la discusión sobre sus derechos, la promoción de ellos a nivel local y regional, pero además se forja– a través de las distintas dinámicas- a  líderes de opinión, que buscan precisamente poner en la palestra la importancia de la opinión de ellos frente a varias iniciativas de Gobierno, comunales, provinciales y regionales.

A la primera sesión del Consejo Consultivo, realizada el viernes 15 de marzo, llegaron 18 niños, niñas y adolescentes, pero tras la invitación cursada a los establecimientos educacionales, se espera un aumento, por lo que quienes estén interesados en participar pueden acercarse a conocer más detalles en OPD, ubicada en Lircay #886 o bien, consultar directamente en su establecimiento educacional. La próxima sesión se llevará a cabo este viernes 22 de marzo.

“Tal como ha dicho el Presidente Piñera desde su primer día de mandato, los niños siempre van a estar primero, y nosotros tenemos que traducirlo en acciones concretas a través de las distintas gestiones que se hacen como Sename y las distintas instituciones relacionadas como es el caso de la OPD Arica. Sin duda que es sumamente relevante que los niños y jóvenes sientan que tienen el protagonismo que quizás en años anteriores les fue restado, y hoy que sientan estas ganas y motivación a hacerse parte de organismos que representan fielmente sus reales intereses como niños que son. Al mismo tiempo este tipo de actividades nos invita a reflexionar a como los vamos a ellos empoderando, y como también nosotros como adultos nos hacemos parte de una escucha activa respecto a lo que ellos manifiesten, como sus anhelos, sus preocupaciones, sus intereses. Por lo mismo es sumamente importante que tengamos niños, niñas y adolescentes de nuestra región que quieran de forma activa en la OPD”.  Pablo González Barriga, Director Regional de Sename.

Fuente : Gobernación de Arica

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba