Sociedad

Adultos mayores le ponen el hombro al invierno y llaman a sus pares a vacunarse contra la influenza

Al ritmo de los boleros y el rock and roll, 83 adultos mayores del hogar Hermanitas de los Pobres fueron vacunados contra la influenza, como parte de la campaña de inmunización que se lleva a cabo en todo el país.

La actividad formó parte del lanzamiento oficial en nuestra región, donde 69.161 personas son las que se deben vacunar. Así lo dieron a conocer la Seremi de Salud, Claudia Torrealba, el alcalde Gerardo Espíndola y el director del Servicio de Salud Arica, Cristian Quispe, quienes destacaron que «esta es una estrategia preventiva que busca proteger a la población”.

Según explicó la seremi Torrealba, “la vacunación contra la influenza es una garantía gratuita del Estado, dirigida principalmente a embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación; niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días; personas mayores desde los 65 años y enfermos crónicos”.

“Este año escogimos el hogar de ancianos Hermanitas de los Pobres, porque representa al grupo objetivo de riesgo de más baja cobertura a nivel nacional y regional. Es por eso que con su ejemplo queremos extender el llamado a todas las personas vulnerables a que se protejan y se vacunen lo antes posible”.

En ese sentido, el alcalde de Arica recordó que “la vacuna contra la influenza es completamente segura y gratuita, independiente del régimen previsional que se tenga. Y para eso sólo tienen que acercarse al centro de salud familiar más cercano o bien en la clínica San José”.

Cristian Quispe, director (s) del Servicio de Salud Arica, enfatizó que “tenemos un gran desafío como región en cuanto a lograr las coberturas de esta campaña, ya que esta vacuna permite que todos quedemos protegidos contra las complicaciones de la influenza durante el invierno que, en los casos más graves, pueden ser fatales. Por ende, las personas deben vacunarse antes de la circulación del virus.

Situación

A la fecha en nuestra región se registra un aumento leve de las consultas respiratorias en el servicio de urgencia del Hospital Dr. Juan Noé y SAR Iris Veliz, pero sin casos positivos para virus influenza.

Con el objetivo de lograr una mayor cobertura en los grupos prioritarios, los equipos de salud se trasladarán a colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentre mayor población. Para eso nuestra región cuenta con una primera provisión de 21 mil dosis.

La campaña se inició el 13 de marzo y se prolongará hasta el 17 de mayo de este año o hasta que se alcance una cobertura del 85%.

Fuente : Seremi de Salud 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba