Regional

Municipio inició y anunció proyectos que mejoran la calidad de vida del Valle de Lluta

La comunidad de Poconchile con alegría celebró los proyectos anunciados por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, iniciativa que mejorará la calidad de las y los pobladores, con la recuperación de su multicancha, subvenciones y proyectos de habitabilidad, salud y educación.

Con gran asistencia, la comunidad del Valle de Lluta se dio cita en la multicancha de Poconchile, para recibir al jefe comunal con los esperados anuncios y buenas nuevas, que fueron recibidos con aplausos, sonrisas y abrazos por las y los pobladores.

El Choclo crece

La sorpresa inicial fue entregada por la Organización Cultural y Recreativa del Festival del Choclo, quienes presentaron la muestra de sus nuevos stands,equipamiento consistente en 80 módulos, que servirán para el desarrollo de actividades culturales y comunitarias, y en especial para el evento rural más grande de la comuna como es el “Festival del Choclo”, que organiza la Municipalidad de Arica.

Con alegría y orgullosa, la presidenta de la organización Festival del Choclo por más de diez años, Doris Castillo Saavedra, realzó la alegría de los más de cien beneficiados con el proyecto: “va a servir para todas las actividades de la comunidad, ya sea deportivo o cualquier grupo, para nosotros fue un sueño de hace diez años y este año se nos hizo realidad, estamos contentos y muy felices de haber participado en este proyecto”, señaló.

La pelota se queda en cancha
El alcalde Gerardo Espíndola durante la cita, se refirió al riesgo que implica una cancha en las condiciones que actualmente presenta, con rejas rotas y una carretera a menos de 50 metros, siendo imperante recuperar el recinto y dejar que la pelota se quede en la cancha y no con el riesgo de caer en la carretera.

“Estamos anunciando una serie de proyectos, algunos que iniciamos el año pasado, otros en proceso y que vienen más adelante, por el ejemplo los Presupuestos Participativos de la comunidad que participa del Festival del Choclo con sus nuevos stands sólidos, o el saneamiento sanitario, que por primera vez vamos a reciclar aguas servidas marcando un hito en la región, el saneamiento sanitario en escuelas de los valles, iluminación en sector bajo, y así una serie de proyecto como el de la cancha, un lugar destruido que está al lado de los camiones, en una zona de riesgo para los niños que vamos a mejorar”, destacó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

El anuncio es parte del compromiso adquirido durante una Audiencia en Terreno, comprometiendo la recuperación del único espacio deportivo del sector.

Cabe resaltar que dentro del programa de trabajo del alcalde Espíndola, el mejorar espacios públicos, es parte de los cambios que busca convertir la ciudad en una urbe a Escala Humana, que centre a las personas en toda transformación y crecimiento de la comuna.

Asimismo, Rómulo Ruiz Merino, vicepresidente de la Junta de Vecinos N°62 “Poconchile”, valoró la importancia del proyecto que le cambiará el rostro a la cancha, en favor de los niños y niñas del Valle: “realmente es un anhelo de hace mucho tiempo, es una cancha muy bien construida, pero hay que hacerle mantención que nunca se había hecho, si ustedes pasan por el Valle todos los días hay niños jugando, incluso hay niños jugando hoy, esto es para los niños como dijo el alcalde”, subrayó.

El municipio postuló la iniciativa de mejoramiento de la cancha a los fondos concursables Programa de Mejoramiento urbano PMU de la SUBDERE, adjudicándose el financiamiento para el proyecto.

Mejor calidad de vida

El plato fuerte de la jornada fueron los proyectos esperado por años, con demandas históricas que finalmente reciben un alto y la respuesta a través de obras del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, con acciones concretas de importante inversión, respondiendo a necesidades urgentes del Valle y su entorno.

La cartera de proyectos anunciada contempla en el área de habitabilidad, la construcción de un Sistema de tratamiento aguas servidas para Poconchile, beneficiando a 100 viviendas emplazadas en el Villorrio Santa Rosa, también la construcción de un pozo de absorción.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos “Inti Paxi” del Villorrio Poconchile, Ana Muñoz, comentó con alegría, que luego de trece años su comunidad tendrá el anhelado alcantarillado: “hemos tenido el apoyo del alcalde, que ha sido lo principal y fue un acuerdo que tuvimos con él la primera vez que vino, lo primero era el alcantarillado que ya se está construyendo y eso se agradece”, señaló.
Los proyectos, también contemplan el mejoramiento del alumbrado público sector El Morro y Porvenir, el estudio de factibilidad y diseño del alcantarillado del sector Alberto Jordán.

En materia de salud, la habilitación del Box dental y telemedicina para la posta rural de Poconchile y en Educación, el mejoramiento del sombreadero del patio de la Escuela “General Manuel Baquedano” y la construcción de un sistema de evacuación Aguas Servidas en la Escuela G-117 del Sector de Molinos.
A la actividad asistió la Intendenta de la Región de Arica y Parinacota, María Letelier Salsilli, y otras autoridades regionales.

Fuente : IMA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba