Sociedad

Confianza y acompañamiento son la clave de nuevo proyecto contra el consumo escolar de drogas

“Confío en Ti: Sistema de Apoyo a la Familia y Escuela para la Prevención de Consumo de Drogas en Adolescentes en Etapa Escolar” es un nuevo proyecto de prevención del consumo de drogas entre adolescentes que inició su trabajo con el desafío de reducir las preocupantes cifras de consumo juvenil en Arica.

La iniciativa que es financiada por Corfo a través de la Línea Prototipos de Innovación Social, es ejecutada por Konsultora Ltda. Con más de 12 años de experiencia quienes iniciaron en marzo el trabajo con el Colegio Juan Pablo II, Colegio Integrado Eduardo Frei, Liceo Politécnico Arica y North American College, a los que se sumará el Liceo Comercial.

El programa considera el trabajo de 7° a III° medio a nivel de directivos, docentes, apoderados y alumnos, con la idea de apoyar a los menores a través de los denominados adultos significativos, entregando herramientas a la familia y escuela para acompañar a los estudiantes en esta etapa de cambios que es la adolescencia.

El proyecto incluirá encuestas, talleres, diálogos con todos los estamentos de las comunidades escolares, charlas con expertos y concluirá en su primera fase con un prototipo que pueda replicarse en otras unidades a lo largo del país.

Mirada integradora

Según el Postdoctorado en Sociología de la Juventud, Mario Sandoval, uno de los principales expertos nacionales en la materia e integrante del proyecto, resulta relevante trabajar con los adultos que acompañan a los jóvenes: “debemos guiarlos en su proceso formativo: incentivarlos a tener metas, a poseer un objetivo en la vida, ya que constituye un aliciente para no desviarse ni caer en el consumo de drogas”.

Para el experto, es necesario entenderlos y acompañarlos, dejando de lado el castigo como estrategia: “El castigo es el peor camino a seguir si se quiere disminuir o eliminar el consumo de drogas. Está demostrado que cuando un joven consume y se aplica algún tipo de castigo, el resultado es que aumenta el consumo”.

De acuerdo al Dr. Sandoval, lo mismo sucede cuando se aborda el problema solo desde un enfoque bio-médico, es decir, cuando se asume al consumidor como un enfermo: “Los resultados más exitosos son cuando se adopta una actitud de comprensión y se trabaja en la reducción del daño”.

El programa puede ser conocido en el sitio www.confioenti.cl y será lanzado oficialmente el 30 de abril con una charla del Dr. Mario Sandoval, a realizarse a las 16:00 horas en el Centro Cultural del DAEM, ex cine Colón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba