Regional

Llegan a acuerdo para normalizar entrega de almuerzos en escuela Carlos Condell en Lluta

El alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas junto a la comunidad educativa de la escuela Carlos Condell de la Haza del valle de Lluta, Seremi de Salud y Junaeb llegan acuerdo respecto a demanda de mejoramiento en el sistema de entrega de alimentación.

La autoridad comunal se trasladó a primera hora de la mañana a conversar con las familias que bloquearon la carretera internacional 11 CH, a la altura del kilómetro 4 del valle, quienes una vez que aceptaron el compromiso de las autoridades, depusieron la movilización, quedando habilitado el tránsito de forma normal.

Hasta el lugar concurrieron el concejal y presidente de la comisión de educación del Concejo municipal, Daniel Chipana, y Gobernadora provincial de Arica, Mirtha Arancibia y seremi de salud y educación, Claudia Torrealba y Lorena Ventura respectivamente, además de la encargada regional de Alimentación Escolar de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, Alejandra Colina, Marianela Fornés, directora DAEM, entre otros funcionarios municipales y de gobierno.

Comedor

Cabe destacar que de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Administración de Educación Municipal de Arica (DAEM), la Secretaría Ministerial de Salud, antes del inicio de clases en la Escuela Carlos Condell de la Haza (G-8) de Lluta, informó que el establecimiento educacional no contaba con la Resolución Sanitaria para el funcionamiento de la cocina y comedor, y de inmediato desde la dirección municipal comenzaron las gestiones y trámites pertinentes para  regularizar la situación, lo que implicaba además la ampliación del comedor por el aumento de matrículas, y mejoramiento en el alcantarillado y agua potable para el uso de la cocina. Por lo cual, la Junaeb de marzo a la fecha, hace entrega de alimentación fría a las y los 210 estudiantes del valle.

Hoy tras las la movilización de la comunidad educativa, el gobierno a través de la seremi de Salud y Junaeb comprometió al alcalde de Arica la autorización de la entrega de 210 raciones de alimentación caliente para la escuela Carlos Condell, de la cuales: 100 serán distribuidas en el establecimiento educacional y las otras 110 en el Liceo Agrícola Francisco Napolitano, donde el DAEM trasladará a los escolares para que reciban su almuerzo diariamente.

Por su parte el alcalde de Arica, ratificó la ampliación del comedor con la habilitación de containers y la ejecución del proyecto de agua potable y alcantarillado que en la última sesión del Concejo Municipal celebrada el martes 14 de mayo, el cuerpo colegiado autorizó al alcalde a suscribir el contrato a la empresa Geonorte para la materialización del proyecto.

Acuerdo

“Llegamos a un buen acuerdo y solución con Junaeb y seremi de Salud, por el problema de alimentación de los niños”, dijo el alcalde de Arica, quien explicó que esta situación ocurre en otros establecimientos de los valles debido al exponencial aumento de matrículas en los últimos años. “Por lo que estamos trabajando de manera coordinada para dar solución a las otras escuelas también”, agregó la autoridad.

Por su parte el concejal y presidente de la comisión de Educación del Concejo Municipal, Daniel Chipana Castro, lamentó que las familias tengan que llegar a una movilización, por lo que reconoció que se dé una solución con “apoyo del gobierno y del alcalde, pero lo más importante es que tenemos que ejecutar el proyecto rápidamente y esa misión de la municipalidad”.

En tanto, Claudia González Bugueño presidenta del Centro de Padres y Apoderados, recalcó que el alcalde de Arica “se comprometió a cumplir” al referirse a la habilitación de container y proyecto de mejoramiento de agua y alcantarillado.

Fuente : IMA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba