InternacionalRegional

Consejo Binacional Juvenil busca la paz desde el fallo de la Haya

El Consejo Binacional de la Juventud fue un espacio creado el año 2014 por jóvenes chilenos y peruanos que buscó desde un principio la reflexión, el debate de la política binacional y enfatizó su propuesta principalmente en el desarrollo sostenible y la paz de ambas naciones.

Si bien el Consejo Binacional de la juventud nació el año 2014, luego del Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Previo al fallo, varios jóvenes líderes de Perú y Chile se reunieron, de manera de emitir un comunicado en ambos países llamando a respetar el fallo, “con esto también realizamos un llamado a la paz, la hermandad y la buena vecindad”, explicó uno de sus referentes, fundador y actual concejal de Arica, Luis Malla.

Luego de eso, se constituyó el III Encuentro Internacional de Jóvenes Líderes, realizado el mismo año; instancia donde participaron más de 30 organizaciones juveniles de Chile y Perú, agregó Malla. Sin embargo, Joan Roque, otro de los fundadores peruanos de esta organización civil juvenil, afirma que tuvieron que pasar 3 años para poder consolidar el trabajo en equipo entre nuestras organizaciones del voluntariado de ambos países.

“El 2014 y se vivía un momento tenso políticamente entre nuestros países, por el Diferendo del Fallo de La Haya, en el cual realizamos un pronunciamiento en ambas ciudades, con un mensaje instando a la tranquilidad y unidad en nuestra zona de frontera, citando el siguiente texto que se encuentra en el hito de la Concordia, `mientras haya un sol que nos alumbra y una estrella que nos guíe, la amistad entre Perú y Chile será eterna´”, recordó Roque.

Sus líderes actuales de ambos países tienen claro el objetivo, propiciar la integración y cooperación entre el voluntariado Juvenil de la Macro Zona Norte de Chile y sur del Perú, incidiendo en las políticas públicas para que este espacio se replique en otras zonas fronterizas, “con el fin de analizar, reflexionar y debatir la política binacional, poniendo énfasis principalmente en el desarrollo sostenible y seguir fortaleciendo lazos de fraternidad en ambas regiones”, añadió el actual presidente del Consejo Binacional de la Juventud Perú, Maricielo Escobar.

Gissell Rojas es la actual presidente del Consejo Binacional por el lado chileno y ella señala que esta organización civil nació gracias a, Patricio Latapiat Hormazabal, quien fue cónsul de Chile en Perú en esa época, y que fue el que generó dicha idea en conjunto a Joan Roque Saloma, luego de esto se realizó la invitación a organizaciones de Chile para formar parte de dicho Consejo siendo la Asociación de Jóvenes Artistas (AJA) una de las organizaciones fundadoras también. Desde ese día a la fecha, los jóvenes que han representado al Consejo como presidentes sostienen una proyección en común, la cual es expandir las actividades del consejo a diferentes ciudades tanto de Chile como del Perú.

“Personalmente y como presidenta actual del Consejo por Chile, considero que con disciplina y orden, el Consejo podría expandirse hacia nuestros hermanos de Bolivia, para que de esta manera, podamos seguir entregando un mensaje de solidaridad, paz, tolerancia y fraternidad tanto a jóvenes como a la población entera. Como también, compartir y aprender de la extraordinaria cultura que posee cada país recién mencionado”, puntualizó, Gissell Rojas.

La directora del Instituto Nacional de la Juventud, Clara González Leiva, comentó que “como INJUV estamos comprometidos en seguir apoyando las gestiones realizadas por los jóvenes líderes de ambos países. En esta gestión buscaremos afianzar el trabajo colaborativo en el intercambio de experiencia en materia de juventud con el objetivo de que se sigan fortaleciendo los vínculos entre ambas naciones”.

Fuente : INJUV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba