Policial

Brianco Arica logró la incautación de más de 271 kilos de Cannabis Sativa deteniendo a seis sujetos

En una investigación por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas denominada “Patrimonio” que duró cerca de tres meses y gracias a la utilización de diversas técnicas de investigación contempladas en la Ley N° 20.000, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Arica, lograron desbaratar a una organización criminal transnacional liderada por un sujeto de nacionalidad peruana, quien coordinaba la materialización de distintos tráficos de droga desde el vecino país, la que pretendía ser trasladada y comercializada en la Región Metropolitana.

Mediante la utilización de un vehículo de alto tonelaje con compartimientos adaptados en la estructura de su rampla y un automóvil que realizaba funciones de cobertura y alerta en controles policiales, se logró, en una primera instancia, la detención de dos sujetos quienes transportaban la droga desde Arica hasta la capital, siendo detenidos en el control carretero de Cuya.

Luego de ello, fue posible la detención de otras cuatro personas vinculadas a esta organización criminal, todos de nacionalidad chilena.

En total fueron 252 paquetes contenedores de Cannabis Sativa con un peso total de 271 kilos 740 gramos, droga que una vez puesta en circulación supera el avalúo de mil 358 millones de pesos, además de la recuperación de un millón 607 mil pesos, un camión, un acoplado y dos vehículos.

La gobernadora provincial de Arica, Mirtha Arancibia, agradeció el trabajo de los detectives de la Brianco Arica. “Esto ha sido un trabajo coordinado de los funcionarios de la Policía de Investigaciones con la Fiscalía y que va acorde a una temática que el Presidente Sebastián Piñera ha puesto en la palestra que es la seguridad pública. Este trabajo significa un golpe más al narcotráfico, un golpe más a la delincuencia y vamos a seguir aunando todos los esfuerzos para mantener nuestras fronteras protegidas”, señaló la gobernadora.

Por su parte, el fiscal a cargo de la investigación, Bruno Hernández, recalcó que tres de las personas detenidas tienen antecedentes, “ya fueron condenados por este delito y por eso se entiende la expertiz en este delito”.

A juicio del jefe de la Brianco Arica, Comisario Juan Figueroa, “lo relevante en este tipo de organización en su planificación es el modo de operar y ese modo de operar incluía la seguridad y parte de ella era utilizar vehículos que avisaran en la ruta si existían controles policiales y el método de ocultamiento de la droga utilizado en el camión, vehículo nuevo que se compró recientemente para el traslado de la droga”, concluyó el jefe policial.

Los seis sujetos pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de la ciudad quedando cinco de ellos en prisión preventiva, mientras que el otro quedó con arresto domiciliario total.

Fuente : PDI

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba