Regional

Funcionarios del Registro Civil se reúnen con Diputado Baltolu por turnos éticos

Hasta el Congreso Nacional arribaron representantes del Registro Civil e Identificación de diversas comunas del país, para abordar junto al diputado Nino Baltolu el proyecto de resolución –recientemente aprobado por la Cámara Baja- que solicita al Ejecutivo evaluar la posibilidad de que el Registro Civil establezca turnos éticos durante fines de semana y días festivos para atender trámites de carácter urgente como certificados de defunción.

En la cita, los funcionarios explicaron que en los procesos que implica defunción o la cremación de un cuerpo, no resulta necesario la inscripción en el Registro Civil; sin embargo, reconocieron que existe un problema vinculado a la entrega de documentos por parte del Servicio Médico Legal que podría retrasar los procedimientos.

Servicio Médico Legal

El diputado Baltolu expresó que “desde el Registro Civil han dejado claro que ellos se dedican a dejar registro, pero que no influyen en el eventual retraso de una cremación. Por lo que el paso siguiente es revisar lo que ocurre en el Servicio Médico Legal (SML) para que así dar sepultura a una persona no se transforme en un calvario interminable para sus seres queridos”.

Recordemos que la propuesta surge a raíz del caso de Joaquín, niño oriundo de Concepción, de tan sólo 6 años, que falleció en periodo en que nuestro país celebraba Fiestas Patrias.

Lamentablemente, el suceso, además del dolor de la pérdida, trajo graves perjuicios a su familia, pues debieron esperar hasta el día hábil más próximo para recién poder efectuar los trámites necesarios.

Por ello, el parlamentario ariqueño anunció que enviara una serie de oficios de fiscalización a las instancias pertinentes para evitar que problemas de este tipo se repitan en el futuro.

Fuente : Oficina Parlamentaria Diputado Baltolu 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba