Policial

Jóvenes bajan su participación en delitos según balance 2018 de la Defensoría Penal Pública

Un balance de gestión que destacó por romper mitos respecto a la delincuencia en la región y sobre la participación de menores en hechos delictuales, es el que se llevó a cabo hoy en la sala FACSOJUR de la Universidad de Tarapacá. La actividad contó además con la participación de la directora Administrativa Nacional de la Defensoría, María Cristina Marchant, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil, autoridades regionales y representantes sociales. 

En la instancia el defensor regional, Claudio Gálvez Giordano, explicó y detalló claramente la cantidad de atenciones que realizó la Defensoría Penal Pública en 2018, los grupos vulnerables a los que se le presta asesoría, la defensa especializada y los casos de inocentes que han estado privados de libertad durante sus investigaciones y que finalmente han terminado siendo liberados, tras probarse su inocencia. 

Estadística juvenil

Según lo expuesto por Gálvez, en los últimos años, los menores que han estado vinculados a delitos a nivel  nacional ha bajado, pasando de 33.386 en 2014 a 19.825 en 2018. Mientras que, en la región ese número durante el año recién pasado llegó a 215 jóvenes imputados.

“Esto da cuenta de que la percepción no se condice con la estadística. Que el aumentar los controles de identidad, rebajar la edad para que ellos también incluyan a los adolescentes, es una medida que no se justifica bajo el punto de vista de los datos estadísticos”, explicó el defensor. 

También explicó que existe una directa relación entre haber estado en un Centro de Internación y la reincidencia delictual una vez alcanzada la adultez. “Según un estudio de la Universidad de Chile, la internación provisoria aumenta en hasta un 61%  las posibilidades de pasar por un proceso penal siendo adulto” agregó

Delitos regionales

En relación a la realidad en Arica y Parinacota, se informó que se  registraron 5403 causas en 2018, mientras que a nivel nacional hubo 319.738, es decir, la región representa el 1.7% de los delitos del país. 

Ahora bien, respecto a cuáles son los delitos más frecuentes, la estadística es la siguiente: Delitos a la Ley de Tránsito (25.5%); Lesiones (13.7%) y delitos por la Ley de Drogas (10.5%)

Otro tema que se abordó durante el balance de gestión, fue el número de inocentes, que durante el tiempo en que se llevó a cabo la investigación en su contra estuvieron en prisión preventiva, siendo absueltos de toda responsabilidad penal, tras el juicio oral. 

En Arica y Parinacota, hubo 126 absoluciones en 2018, sin embargo, 33 de las personas absueltas, estuvieron en prisión preventiva. 

Al finalizar el balance el defensor regional agregó que “destacamos mucho este año como parte de los grupos vulnerables a los jóvenes, principalmente por las iniciativas de ley que hay en estos momentos para incluirlos dentro de los controles de identidad u otras iniciativas comunales. La cantidad de delitos cometidos por menores de edad ha bajado, cometen menos delitos y menos graves. Este balance también apunta a derribar algunos mitos, como el que rodea a los jóvenes” 

Por su parte la directora administrativa de la Defensoría Nacional, María Cristina Marchant, agregó que “me siento muy orgullosa de poder estar presente y acompañarlos hoy día. Ha sido un balance muy claro, creo que el defensor regional ha hecho una presentación sumamente cercana y muy didáctica para poder explicarle a la ciudadanía, lo relevante de nuestro trabajo y derribar mitos” 

Finalmente el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil, agregó que “pudimos conocer la estadística y el trabajo realizado por la Defensoría el año pasado. Este es uno de los servicios del sector justicia, a través de los cuales se cumplen con el mandatos del Presidente Sebastián Piñera, de acercar el acceso a la justicia”.

Fuente : Defensoría Penal Pública

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba