Regional

Desocupación regional disminuyó en 0.3% en los últimos 12 meses

Frente al último boletín estadístico entregado por el Instituto Nacional de Estadística, INE, la tasa de desocupación regional disminuyó en un 0,3 Puntos Porcentuales con respecto al año anterior, ubicando a la región de Arica y Parinacota en el sexto lugar a nivel nacional.

Frente a esto, el seremi de Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco comentó que, “Esta cifra se justifica debido a la importante generación de empleos que se han venido implementando en la región, los cuales son visibles en la comunidad y que además de encuentran respaldados por el informe de la Superintendencia de Pensiones, la cual el mes pasado informó que la región de Arica y Parinacota en un año ha sido capaz de generar 2.470 puestos de trabajo formales con cotizaciones previsionales”.    

Las ramas económicas que incidieron en el alza de la ocupación fueron Construcción, la que tuvo un avance de 44,4% principalmente por los nuevos edificios. La Agricultura y Pesca, como también Enseñanza presentaron aumentos de 5,1% y 5,2% respectivamente. Otra cifra a destacar es la baja en doce meses de 1,6% en la tasa de desocupación masculina producto del mayor aumento de ocupados. 

Por su parte el seremi de Economía, Fomento y Turismo; Cristián Sayes comentó que en el día internacional de las MyPymes se anunció un fuerte aumento de un 45% en la creación de empresas en la región, con respecto a mayo de 2018.  “Este aumento solo fue el que se realizó a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía, más conocido como el portal Tu Empresa en Un Día, por lo que deberíamos deducir que este crecimiento debiese ser mayor pensando en las inscripciones que se hacen de forma presencial”. El Secretario Regional Ministerial agregó que “lo anterior lleva a la creación de empleos, pasando de empleos formales a informales y es la figura en donde debemos potenciar nuestros esfuerzos, para que de esta forma las cifras de desocupación sigan bajando.

Arica y Parinacota sigue siendo la región del norte grande con el menor número de desempleo, con una diferencia porcentual de 0,2% con Tarapacá y de 2,2% con Antofagasta. Otro dato importante es que esta zona está bajo el promedio nacional que fue de un 7,1%. 

Fuente : Seremi del Trabajo y Previsión Social

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba