Regional

Diputado Baltolu presentó proyecto que endurece sanciones contra el tráfico de personas

A raíz del evidente aumento de verdaderas redes de “coyotes” en la frontera norte de Chile, el diputado Nino Baltolu Rasera presentó un proyecto de ley que propone aumentar considerablemente las penas contempladas para el tráfico o trata de personas.

“Lamentablemente la frontera norte de nuestro país se ha convertido en un escenario ideal para que operen bandas criminales de trata de personas. En los últimos años, hemos sido testigos de la aparición de verdaderas redes de ‘coyotes’ en el norte del país que se encargan de hacer cruzar la frontera a extranjeros no residentes por pasos fronterizos no habilitados”, sostuvo Baltolu.

Para el parlamentario UDI estas bandas criminales dedicadas al tráfico de personas “generalmente son también parte de redes de tráfico de drogas e incluso armas, convirtiéndolos en grupos altamente peligrosos y violentos”.

Verdaderas Mafias

El diputado agregó que en Chile no se cuenta con cifras claras sobre la cantidad de personas que han sido víctimas de estas bandas de “coyotes”. “Sólo sabemos que –aprovechándose de la vulnerabilidad de la gente- estas bandas operan en el desierto chileno para hacer ingresar a extranjeros de forma ilegal con el fin de que ejecuten labores clandestinas o de prostitución, muchas veces, mediante engaños. Otros, son simplemente abandonados en el desierto tras haber pagado grandes sumas de dinero”.

El texto legal establece un aumento de las penas para el tráfico o trata de personas, pasando la calificación actual de simple delito a la de crimen, pues dijo Baltolu: “Hoy en día, se considera una pena privativa de libertad de simple delito, que equivale a 301 días a 540 días, lo cual es absolutamente insuficiente, sobre todo si hablamos de un hecho que vulnera la dignidad de las personas. Peor aún, dadas las condiciones de los países de la región, el aumento de estos ‘coyotes’ es sólo cuestión de tiempo”. 

Fuente : Oficina Parlamentaria Diputado Baltolu

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba