Entretenimiento

Con todo el sabor fue inaugurada la Fiesta de la Integración Azapeña

Con masiva asistencia de público, la Municipalidad de Arica inauguró la “Fiesta de la Integración Azapeña”, transformando el poblado de San Miguel de Azapa en la cuna gastronómica y de tradiciones de la región.

Con una tradicional Pawa y corte de cinta, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas dio el vamos a la fiesta, que se desarrollará hasta el domingo 7 de julio en el kilómetro 12 del Valle de Azapa, con la participación de destacados artistas locales e invitados nacionales de primer nivel.

“Estamos inaugurando nuevamente la Fiesta de la Integración Azapeña, contento porque este es un espacio para el entendimiento, para la unión y emprendedores de los Valles, que están vendiendo sus productos y ofreciendo su gastronomía, feliz porque ofrecemos también artistas locales y nacionales que van a deleitar a la familia”, resaltó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica. 

Las jornadas son organizadas por la Dirección Rural de la IMA, con un amplio despliegue técnico y de funcionarios municipales, dando vida a una oferta que reunirá durante los tres días a agricultores, artesanos del Valle de Azapa y las colonias migrantes de Bolivia, Colombia y Perú, siendo complementada por una amplia oferta artística como Stefan Kramer, Mamma Soul, The Blue Splendor, Sol y Lluvia, Fusión Humor y una espectacular parrilla de artistas locales. 

Sabores regionales

La feria costumbrista reúne a los agricultores y artesanos de Azapa, quienes agradecieron el compromiso municipal con los emprendedores, artesanos y agricultores del valle.

Ricardo Centella Cossio, agricultor y jurado de la fiesta, destacó la realización del evento, que permite diversión y fomenta el emprendimiento: “me parece interesante como azapeño, estas fiestas son muy importantes para crear lazos de amistad, una fiesta como debe ser, con la participación de Perú y Bolivia, ahora se integra gente de otros países con platos típicos de otras zonas, me parece bien e incentiva al agricultor del Valle”, dijo. 

Primera noche

Durante la primera jornada se realizó la presentación de las candidatas a reina de la Fiesta de la Integración año 2019, quienes llamaron a la comunidad a participar de la fiesta.

Las candidatas a reina de la versión 2019 son: Rosario Ríos Espinoza, representante de “Pago de Gómez”; Camila Torres Alfaro, perteneciente al kilómetro 13 “Parcela Ríos Maldonado” y Melany Vargas Huerta de “Maravillosa vista al Valle”, esta última, invitó a participar de las actividades: “es algo muy lindo, es una fiesta muy conocida, invito a toda la gente a que venga a participar de esta fiesta costumbrista y apoye a los locatarios en sus emprendimientos”, subrayó. 

En lo artístico, el encargado de abrir la primera noche fue el ariqueño Melvin “Corazón” Américo, recibiendo a posterior, a la agrupación “Mamma Soul”, para luego, disfrutar de los recordados sonidos de “Sol y lluvia”, cerrando la primera noche al ritmo de “Amor Real”.

Jornadas siguientes

Desde el mediodía del sábado, el poblado de San Miguel tendrá una amplia oferta gastronómica, de artesanías, juegos típicos, talleres, tours rurales y la exposición de productos del sector, a la espera de las 14 horas, y la presentación del Show Infantil Castillo, para posterior, participar en familia de los talleres y tours rurales. 

A continuación, desde las 19 horas, se presentan las candidatas a reina, dando paso a la música con “Los Sipo”, luego, en escena estará “Sentimiento 40”, continuando con “Efecto 30”, “Banda de Pelos” y la presentación del exitoso humorista nacional Stefan Kramer. 

La jornada cierre de domingo, tendrá la presentación desde las 14 horas del Show Infantil Castillo, para luego a las 15 horas, dar paso a los talleres culturales y tour rurales al Pukará de San Lorenzo, Museo Arqueológico Universidad de Tarapacá y Santuario del Picaflor.

Desde las 19 horas, se presentan los “Blue Splendor”, continuando con “Fusión Humor” a las 21 horas, para avanzar la noche con la coronación de la reina de la fiesta, cerrando a las 22 horas con el grupo “Sipas”.

Fuente : IMA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba