Regional

Con la bendición de la Pachamama se dio inicio a cursos de aymara y quechua

Con una pawa en la que se solicitó a la Pacha Mama su autorización y bendiciones para el éxito del proyecto, se dio inicio ayer en la Biblioteca Municipal, a los “Talleres de Enseñanza de las Lenguas Indígenas y Elaboración de Materiales de Difusión Año 2019”, iniciativa ejecutada por SIR Consultores, con el apoyo y financiamiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) de Arica y Parinacota.

En la ceremonia, el Director regional de CONADI, Emiliano García Choque, saludó a los asistentes y agradeció el interés y la participación. “Inauguramos los talleres de enseñanza de lengua indígena, que son cursos para rescatar el idioma nativo de los pueblos originarios, principalmente, el aymara y el quechua, a fin de poner en valor su práctica. Estos cursos vienen a rescatar y enseñar el idioma en los niveles básico e intermedio”, explicó.

García destacó que con este proyecto se continúa en la senda de contribuir al engrandecimiento de la cultura, avanzando hacia el desarrollo con identidad. “Hay que destacar que por primera vez se realizará en nuestra región un internado lingüístico para hablantes intermedios de aymara. Con esta actividad, de una semana de duración, se pretende desafiar a los estudiantes en un espacio andino adecuado, a que hablen solo esa lengua y tengan la vivencia junto a otros hablantes en el territorio”.

Del mismo modo, destacó el futuro lanzamiento de un manual de frases útiles en aymara y quechua, “que se convertirá en una herramienta fundamental para aprender esta lengua de manera práctica. Es así como en Conadi contribuimos a recuperar y desarrollar las lenguas vernáculas de la región”, añadió.

El objetivo de la realización de los cursos es contribuir a detener el proceso de deterioro de las lenguas indígenas y promover su revitalización en Arica y Parinacota, así como contribuir a la recuperación de la lengua vernácula en la población indígena de la región.

Para ello, Romina Sir, jefa de proyecto, comentó que las inscripciones para los cursos de aymara y quechua estuvieron abiertas desde mayo hasta el 20 de junio.

“Tenemos cuatro cursos de aymara básico, uno intermedio y uno avanzado, además de quechua básico e intermedio.

Actualmente solo tenemos cupos disponibles para quechua, así como aymara básico en Putre. Quienes quieran optar a los cupos que aún quedan pueden hacerlo a través del mail [email protected] o al 582253533”, dijo.

La jefa de proyecto agregó que los cursos serán dictados por yatichiris con experiencia. “Todos los cursos tienen una duración de 40 horas cronológicas y al finalizar se recibe una certificación de parte de CONADI. Los cursos beneficiarán a cerca de 300 personas de la región”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba