Regional

Capacitan sobre nueva Ley que simplifica elecciones para organizaciones sociales

Presidentes de uniones comunales de la región, funcionarios municipales y representantes de distintos servicios públicos, se reunieron para formar parte de la capacitación a cargo de la División de Organizaciones Sociales (DOS), la que dio cuenta sobre los alcances de la nueva Ley N° 21.146 que simplifica las elecciones de las organizaciones sociales.

Esta modificación significa, principalmente, una reducción en los tiempos de los procesos eleccionarios de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias. Además, la normativa incluye medidas de publicidad y transparencia, permitiendo que la fecha de elecciones y sus resultados puedan ser conocidas por todos los vecinos oportunamente.

El Seremi de Gobierno, Víctor Mardones Bernal, se refirió a la funcionalidad de la nueva normativa, la que apoya la función de las organizaciones sociales. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un fuerte compromiso con la labor que realizan los dirigentes sociales, y en ese contexto, nos preocupamos de entregar herramientas para hacer más fácil su tarea, la que tiene como base una genuina vocación de servicio. Es por ello que ésta es una gran noticia, ya que las organizaciones no tendrán que pasar por el Tribunal Electoral Regional (TER) y sólo deberán presentar sus elecciones a las municipalidades, acortando significativamente los procesos”, explicó el vocero.

Por su parte, Pablo Esquivel Vásquez, coordinador de las escuelas de formación de la DOS y expositor, se refirió al objetivo de la actividad. “Hemos viajado por todo el país informando a las organizaciones y a las municipalidades sobre esta nueva ley que viene a simplificar el proceso de calificación de las Organizaciones Sociales y que entra en vigencia el 28 de agosto. Nos interesa explicar sus alcances, que los dirigentes y quienes trabajan a diario con ellos tengan claro el nuevo proceso para que conozcan los beneficios que existirán en el corto plazo para optimizar la función comunitaria”.

El Registro Civil e Identificación, y las municipalidades, son instituciones claves en la función que cumplen las organizaciones sociales, y allí radica la importancia de su asistencia a esta cita. Para el director regional de Registro Civil e Identificación, Walter Muñoz Godoy, reforzar los procesos en cuanto a sus elecciones, y enfatizar lo referente a la conformación de las personalidades jurídicas, es una acción primordial para garantizar el rol comunitario. “Nuestra labor como servicio es fundamental en la función de las organizaciones sociales, ya que tenemos a cargo el registro nacional de personas jurídicas, lo que tiene directa relación con las juntas de vecinos y uniones comunales, por lo que nuestra participación en esta instancia fortalece nuestra tarea”. Por su parte, Felipe Concha Matu, abogado del programa de Asistencia Judicial de la Ilustre Municipalidad de Putre, agregó: “las municipalidades cumplimos un rol informativo. Capacitamos las personas respecto a la Ley, sobre cómo pueden formar sus directivas, cuáles son los plazos que tienen para ello, y todo eso con el fin de que puedan acceder y postular a los distintos fondos concursables, por lo que conocer los nuevos alcances, nos sirve mucho para nuestra acción diaria”.

Principales alcances

La idea central de esta normativa es que simplifica el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias. Ello, con el objetivo de hacer más fácil el proceso de elecciones que tienen las organizaciones, ya que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es prioritario apoyar la labor de estas entidades.

Además, permite contar con mecanismos adecuados de publicidad de dichos procesos, garantizando una participación más informada.

Es así como las organizaciones comunitarias se eximirán del deber de calificación por parte de los Tribunales Electorales Regionales (TEC), agilizando el proceso administrativo de calificación de los dirigentes sociales, simplificando así el procedimiento. Lo anterior, permitirá mayor transparencia en el registro que tendrán las municipalidades sobre las organizaciones sociales.

Fuente : Seremi de Gobierno

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba