Regional

Autoridad Sanitaria refuerza control a juguetes por el Día del Niño y llama a la precaución

Con el fin de regular la venta segura de artículos infantiles y a pocos días de la celebración del Día del Niño, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota reforzó las fiscalizaciones a los establecimientos de venta de juguetes, advirtiendo que éstos no deben poner en riesgo a la población.

Así lo dio a conocer la Seremi Beatriz Chavez Vicentelo, quien informó que a la fecha se ha completado una decena de visitas inspectivas en centros comerciales y tiendas de la ciudad, a objeto de verificar el cumplimiento del Reglamento sobre la Seguridad de los Juguetes.

“Ad portas del Día del Niño, nuestra unidad de Salud Ambiental durante estos últimos días ha intensificado las fiscalizaciones de juguetes a fin de resguardar la salud de la población. Hemos controlado el cumplimiento obligatorio del etiquetado, las advertencias de seguridad para juguetes destinados a menores de 3 años, juguetes inflamables y juguetes eléctricos, científicos o específicos”, explicó la autoridad.

Asimismo, recordó que “el llamado es a comprar en el comercio establecido y poner atención al rotulado y otras recomendaciones de uso en español, especialmente por el uso de los más pequeños, ya que la mayoría de los accidentes ocurren por asfixia debido a piezas diminutas que traen algunos juguetes y son manipuladas por ellos sin supervisión de un adulto”.

A nivel regional los números de accidentes de este tipo son menores, pero aun así ocurren algunos casos de asfixia por piezas pequeñas, de algunos cortes profundos por la rotura de algún juguete y la ingesta de algún material químico. Ante estos casos, lo esencial es acudir a la brevedad a algún centro asistencial para evitar mayores complicaciones.

Las fiscalizaciones sanitarias se hacen de manera constante durante el año y se refuerzan en fechas importantes, sobre todo en el comercio establecido, donde han existido casos en que se ha requerido el retiro de la venta de algunos productos por no cumplir con la normativa e incluso algunos decomisos.

Para celebrar un Día del Niño Seguro, Manuel Ortuño, jefe de la unidad de Salud Ambiental, entregó las siguientes recomendaciones:
Revisar que la rotulación de los juguetes cumpla con la normativa vigente, es decir; idioma en español, letra legible, nombre del producto, razón social del importador o fabricante, dirección y teléfono, advertencia de uso, edad recomendada y país de origen.

Finalmente, el Ministerio de Salud no recomienda el uso del slime ni las masas magnéticas (Magic Putty), debido a que pueden producir quemaduras, irritación o problemas gastrointestinales.

Fuente : Seremi de Salud

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba