Regional

Arica y Parinacota figura entre las regiones con más obesidad y sobrepeso

El Observatorio de Elige Vivir Sano (EVS) entregó los resultados de su última investigación llamada Radiografía de la Obesidad de Chile, que dieron a conocer el crítico panorama que existe en el país en esta materia, sobre todo en las regiones de Arica y Parinacota, Biobío, Los Lagos y La Araucanía, que arrojaron los mayores índices.

Tras conocer el estudio, EVS y el Ministerio de Desarrollo Social lanzaron la estrategia “CerObesidad”, que establece una serie de indicadores que buscarán detener el aumento del sobrepeso en la población el año 2030.

“Nuestro desafío como ministerio es no dejar atrás a los ciudadanos que están viviendo esta verdadera epidemia que es la obesidad. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, llegar al desarrollo significa darle mejor calidad de vida a los chilenos y para ello es fundamental la salud, la buena alimentación, la actividad física y la vida al aire libre, además de tomar medidas como Estado que permitan reaccionar más rápido ante el avance de este problema”, explicó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Erpel.

Cifras

Según la investigación, en Arica y Parinacota un 84% de los mayores de 18 años es inactivo, no realiza ninguna actividad física, siendo el porcentaje más alto del país y superando ampliamente el promedio nacional de 66,2%.  En tanto, un 75% de los adultos y un 50,9% de la población escolar presenta sobrepeso u obesidad.

Si bien la obesidad y el sobrepeso afectan a todos los grupos de la población, el Observatorio logró dar cuenta de algunos determinantes sociales, como diferencia por sexo, ya que a pesar de que las mujeres consumen más frutas, verduras y productos del mar, presentan mayor obesidad. En las zonas rurales la prevalencia es mayor que en las ciudades, las personas con mayor nivel socioeconómico son más activas, consumen más frutas, verduras y pescados. Incluso se ve una tendencia por edad: los adultos mayores presentan mayor sobrepeso que el resto de la población.

La estrategia  

La estrategia considera tres ejes de acción con un total de 21 iniciativas específicas e intersectoriales. Además, se creará un Consejo por el Desarrollo Saludable, que estará formado por expertos provenientes del mundo público y privado, incluyendo académicos, deportistas, parlamentarios y profesionales del área de la salud, cuya labor será analizar otras medidas que se puedan incluir.   

Los tres ejes de trabajo son Elige Cocinar y Comer Sano, Elige Moverte y Elige Bienestar, a través de las cuales se realizarán diversos programas para lograr revertir la situación actual y así frenar los índices de sobrepeso y obesidad. Entre las iniciativas que ya se han definido, está el programa de promoción de consumo de frutas y verduras, donde se incentivará la compra de productos naturales en locales saludables y ferias libres que ya se está realizando en Santiago y que en Arica está en proceso de postulación.

Respecto de la actividad física, se trabajará junto a los centros de salud para prescribirla a jóvenes que padezcan sobrepeso u obesidad, dándoles acceso directo a talleres gratuitos de su comuna o lugares cercanos, a través de la receta entregada por el médico tratante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba