Regional

Médicos titulados en el extranjero sin Eunacom podrán ser contratados por Dirección de Salud Municipal

Los médicos titulados en el extranjero que no hayan rendido el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom), podrán ser contratados de manera excepcional y prestar servicios en la salud municipalizada. Así quedó de establecido luego que la Contraloría Regional de Arica y Parinacota acogiera la solicitud presentada por la Dirección de Salud Municipal (DISAM).

El dictamen de la Contraloría indica que en situaciones de escasez de médicos, es admisible que la Dirección de Salud Municipal, de forma excepcional y transitoria, contrate los servicios de médicos extranjeros que no hayan rendido el Eunacom.

Aumento de cobertura
“Tenemos un déficit de 13 médicos en la salud municipal. Por ende, esto nos permitirá aumentar la cobertura y acortar la brecha en el derecho fundamental a la salud de las personas”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

En el mismo sentido, el jefe comunal señaló a partir de hoy “gracias a la presentación que hicimos como Ilustre Municipalidad de Arica (IMA), los municipios y hospitales, podrán hacer el llamado a llenar las plazas, amparándose en este dictamen que marcará una jurisprudencia en Chile”.

“Es importante precisar que los médicos extranjeros o los chilenos que estudiaron medicina fuera del país, cuenten con un titulo reconocido por el Ministerio del Interior y establezcan el compromiso que dentro de un año rendirán el Eunacom”, sentenció Espíndola.

Buen trato
La concejala Miriam Arenas Sandoval, en su calidad de presidenta de la Comisión Salud del Concejo Municipal, manifestó que “los médicos extranjeros tienen las mismas cualidades que tienen los médicos chilenos. Además, la gente reconoce en ellos el buen trato que brindan cada vez que son requeridos”.

La directora de la DISAM, Rossana Testa Salinas, señaló que en la salud municipalizada están muy feliz, porque los ariqueños y ariqueñas tendrán médicos con muchas competencias trabajando en la atención primaria de salud.

Según registros entregados por organismos de salud pública, en Arica alrededor de 200 médicos cubren una demanda que supera los 226 mil habitantes. Es decir, un facultativo médico para mil 130 personas. Siendo que la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico recomienda un médico para 322 habitantes.

Fuente : IMA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba