Regional

Convenio entre MOP y Sence beneficiará a trabajadores de comunidades indígenas del alto del valle de Lluta

Un convenio de colaboración para capacitación, suscribieron el Ministerio de Obras Públicas y el Servicio Nacional de Capacitación, Sence, cuyos objetivos son establecer vínculos de coordinación entre ambos servicios públicos, para la gestión y difusión de los diversos programas, que este este caso están dirigido a los trabajadores de las comunidades del alto del valle de Lluta, que prestan servicios en la etapa de construcción del Embalse de Chironta.

Así lo informó el seremi del MOP, Guillermo Beretta, el que junto al seremi del Trabajo, Juan Manuel Carrasco y el director del Sence, Mario Calderón, se trasladaron hasta la instalación de faenas del futuro embalse de Chironta, para la firma protocolar del “Convenio de Colaboración sin Transferencia de Recursos”.

“Este convenio nace del proyecto que ejecuta el MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, el que en su etapa de diseño, se sometió al sistema de evaluación de impacto ambiental, en el marco del cual, el Servicio de Evaluación Ambiental SEA, aplicó Consulta Indígena, proceso en el que se lograron acuerdos con las comunidades del sector alto del valle de Lluta, para realizar capacitaciones en los oficios que puedan surgir durante el desarrollo de la obra, como forma de generar contratación de mano de obra local”, detalló el seremi Guillermo Beretta.

«Arica está creciendo y necesitamos del
Esfuerzo de empresas como ustedes, por lo mismo estamos aquí y estaremos siempre para colaborarles con todo lo que trae el Mintrab, que no sólo son capacitaciones. Estamos viviendo una etapa importante etapa en la región pero necesitamos de las empresas y los servicios para generar más de estas alianzas público privadas», manifestó el seremi del Trabajo, Juan Manuel Carrasco.

El director regional del Sence, Mario Calderón, manifestó que las líneas de acción del presente convenio serán, «la difusión de los programas de capacitación; bonos y subsidios al empleo; y evaluación y certificación de competencias labores, para el recurso humano del sector construcción».

Eduardo Cortés Obreque, es conductor para la empresa Tandem, y trabaja hace un año en las obras del embalse. Él vive en Molinos y pertenece a las comunidades indígenas del Lluta.

«Para nuestras comunidades indígenas es importante poder acceder a capacitación en oficios relacionadas al proyecto del embalse, ya que es una buena oportunidad que está ofreciendo el MOP a través del Sence», comentó el operario lluteño.

Fuente : MOP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba