Regional

Ganaderos realizan gira técnica de camélidos sudamericanos a Oruro

Ganaderos de camélidos pertenecientes a la comuna de Putre, realizan gira técnica a Oruro, organizada por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que desarrollan la Municipalidad de Putre, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

La actividad que estuvo a cargo del médico veterinario, José Bravo del PDTI – Altiplano, explicó que “la gira técnica buscó generar intercambios de experiencias con otros ganaderos de camélidos sudamericanos en los distintos ámbitos de su producción, permitiendo adquirir nuevos conocimientos en base a los sistemas tecnificados relacionados con el manejo productivo y con el desarrollo de los rubros cárnico y fibra para aplicarla en la comuna”. 

Por su parte, la alcaldesa, Maricel Gutiérrez, destacó la iniciativa “que nuestros ganaderos, tengan la oportunidad de ir a Oruro para observar cómo han mejorado y fomentado la producción de camélidos es realmente importante, ya que unas de nuestras tareas es que ellos adquieran conocimientos y técnicas, con el fin de implementarlas en la comuna y así  lograr un manejo adecuado del ganado con calidad, sin perder la tradición y las costumbres que nos caracterizan”.  

En la gira de cuatro días, los ganaderos de Surire, Guallatire, Parinacota, Chucuyo, Caquena, Chungara y Alto Putre, intercambiaron experiencias culturales y ganaderas entre sus pares, además, visitaron el matadero de Curahuara, una planta de charqui y el Centro Experimental Condoriri. 

Asimismo, realizaron capacitaciones sobre la alimentación animal, el manejo reproductivo e inseminación artificial, las cuales estuvieron a cargo de especialistas en ganadería camélida del vecino país. 

En la oportunidad, los asistentes sostuvieron una reunión de camarería con el alcalde de Oruro y autoridades originarias.

Para el próximo año, se tiene pensado programar una pasantía en Curahuara de Carangas para las artesanas y en Turno para los productores de carne.

Fuente : Municipalidad de Putre

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba