Regional

Floricultoras de Azapa realizan gira tecnológica para conocer nuevas técnicas de manejo

Con el fin de conocer nuevas experiencias y técnicas, especies y variedades de flores que puedan ser cultivadas en el valle de Azapa, un grupo de 13 mujeres pertenecientes al Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP viajaron a Tacna y sus alrededores en una gira tecnológica que incluyó la visita a predios de agricultores destacados en la zona.

Durante la gira, las agricultoras pudieron aprender nuevas técnicas de manejo, mano de obra y diferentes sistemas productivos, además de conocer experiencias de asociatividad en pequeñas empresas peruanas en las localidades de Los Palos, Calana, Lucumba, Cinto y La Yarada. 

Juan Horacio Grant, director regional de INDAP, señaló que “estamos comprometidos con la innovación, la agricultura sustentable, la eficiencia de los recursos hídricos y el cuidado del medio ambiente. Por esto, queremos que nuestros agricultores conozcan nuevas técnicas o manejos productivos que pudiesen realizar en el país vecino, considerando el salto sustancial que su agricultura ha tenido, para poder replicarlos e –incluso- optimizarlos bajo las características específicas del valle”.

En este sentido, el programa SAT busca mejorar el nivel de competitividad de los negocios y sistemas productivos de los usuarios pertenecientes a él, desarrollando las capacidades de los agricultores por medio de acciones de transferencia técnica; vale decir, asesorías constantes, permanentes y el intercambio de experiencias con otros productores más desarrollados. 

Por su parte, el SEREMI de Agricultura, Jorge Heiden, enfatizó la importancia de conocer nuevas experiencias de asociatividad, que podrán incentivar o fortalecer iniciativas locales. “Estas acciones van en línea con lo planteado por el Ministro Walker y el nuevo plan de Acción Rural, que busca fortalecer la asociatividad y el cooperativismo moderno en pos del aumento de oportunidades y competitividad de los pequeños agricultores”, señaló. 

Las usuarias participantes se mostraron muy entusiasmadas con lo vivido y aprendido durante esta gira, sabiendo que la aplicación de otros tipos de manejo podrían mejorar la productividad y calidad de sus productos. “Esto resultará en que nuestras usuarias podrán sumarle un valor agregado a éstos, facilitando su ingreso a nuevos mercados de forma competitiva”, finalizó Anita Flores, ejecutiva INDAP para el sector y encargada de este grupo en el valle de Azapa.

Al cerrar la actividad, las participantes conversaron sobre la posibilidad de realizar prontamente una nueva gira, considerando el gran valor que tienen estas iniciativas, pero con un nuevo y atractivo destino: la localidad peruana de Tarmar, ubicada en el centro del país, y que se conoce por ser el “verdadero paraíso de las flores” en el país hermano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba