Regional

Diputado Rocafull apoya denuncia de comunidades de Cobija y Timar por contaminación del Río Cobija

El diputado Luis Rocafull se reunió el 29 de noviembre con el  presidente de la Junta de Vecinos de Cobija, Reinaldo Choquehuanca y socio Marcelino Ajata. Además del presidente de la Comunidad Indígena de Timar, Jose Moruna, donde entregaron antecedentes sobre la contaminación producida en el Río Cobija y Cerro Márquez, por las exploraciones Mineras realizadas por la Minera Plata Carina.

Los representante de Cobija y Timar le comentaron al diputado que la empresa comienza a preparar el terreno para las perforaciones en la zona en mayo del 2018. Desde noviembre del 2018 los comuneros comenzaron a realizar gestiones para sacar a la empresa del lugar, sin tener resultados positivos, hasta que el 2 de noviembre de este año la contaminación se hace evidente en el agua del Río Cobija.

«La gente en Cobija se alarmó por la contaminación evidente que llegó al río.  Frente a eso y por lo que conversé con los dirigentes, me comprometí a oficiar al medio ambiente, a salud y a varias otras instituciones con el fin de que puedan entregar antecedentes respecto a esta autorización y saber quiénes han fiscalizado ésto en este período de tiempo», dijo el diputado Rocafull.

Por esto el 6 de diciembre se enviaron 2 oficios de fiscalización. El primero a la Superintendencia de Medio Ambiente para iniciar una denuncia contra la empresa Plata Carina Spa por la gravedad que supone la contaminación de aguas, que sirven para el sustento de la agricultura y la ganadería de la región, con el agravante de que el área donde se estaría realizando la exploración es territorio indígena, lo cual incumple el Convenio 169 de la OIT, ya que no existe consulta indígena previa a los trabajos de la empresa.

El segundo a varias instancias:

Seremi de Medio Ambiente; constituirse en el lugar y realizar muestras de agua.

Seremi de Salud; investigar las consecuencias de la contaminación para el sector agrícola y ganadero. Además de las personas que se han visto afectadas.

Seremi de Bienes Nacionales; informar sobre la regulación de los caminos que la empresa ha construido en el sector.

Seremi de Minería; remitir urgente información sobre labores de la empresa en el área.

Servicio Agrícola y Ganadero; que informe las consecuencias para el ganado y la agricultura por la contaminación del Río Cobija y fiscalizar estado de cosechas y animales.

El diputado Rocafull declara que esto «lo hice a nivel de denuncia, con el fin de que se puedan determinar las responsabilidades y concretamente si esto fue derramado al Río Cobija. Esto tiene consecuencias de impacto en las personas y los animales, porque esta agua sirve para el ganado y para la agricultura.
No es un tema menor. Aquí también hay que respetar el Convenio 169, porque eso pertenece al área de desarrollo indígena alto andino».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba