Nacional

Senador Insulza: Estamos llamados a cooperar para resolver el problema de la delincuencia

Esta semana el Gobierno ha endosado comunicacionalmente la responsabilidad al Congreso por los últimos hechos delictivos ocurridos en distintas comunas de la capital, por lo que llamó a dicha instancia a apurar la agenda legislativa de seguridad. El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, señaló al respecto que «más que realizar ataques con razones puramente publicitarias, hay que hacer que las policías funcionen, leyes para sancionar estos hechos ya las hemos legislados, ahora hay que hacer funcionar el sistema».

El aumento de balaceras en las ciudades, indicó el parlamentario, «está mostrando un clima de delincuencia más complicado que antes; lo que pasa es que hay una cantidad enorme de armas ilegales y nadie sabe o nadie investiga con rigurosidad quién las está trayendo o cómo se están vendiendo».

Respecto de lo anterior, enfatizó que «todos debemos cooperar, no le voy a echar la culpa a las fuerzas del gobierno por estos problemas, estamos llamados a resolver estos problemas, pero si ponemos a pelearnos en política sobre esto, estamos perdidos».

El legislador socialista es partidario de limitar de manera sustantiva el tráfico de armas. «Eso no solamente significa agilizar el trámite de la última ley, a la cual le faltan indicaciones del ejecutivo para que quede despachada, sino que también necesitamos una política de combate al tráfico ilícito de armas, lo que es el problema principal y sobre esto hemos pedido junto al senador Harboe, una sesión especial en el Senado».

El senador Insulza recordó el caso de Australia, «país que hasta hace unos años, las armas circulaban libremente, hasta un lamentable atentado donde muchas personas murieron. Luego de esto optaron por endurecer las leyes, llegando al punto de prohibir la compra de armas, reduciendo a un tercio el número de asesinatos; no descarto que prohibamos a que la gente porte armas en Chile, pero si no tomamos medidas ahora, vamos a seguir con muchas dificultades».

Agregó asimismo que en los tiroteos de la semana pasada «si bien se habló de un enfrentamiento de bandas rivales, las dos personas que murieron, eran completamente inocentes, iban pasando por la calle, las supuestas bandas que se enfrentaron no produjeron los muertos» finalizó el parlamentario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba