Regional

Puerto de Arica informa acciones preventivas a transportistas bolivianos para evitar contagios por Coronavirus

La Empresa Portuaria Arica (EPA) informó a la representante de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), Gloria Bou, las medidas preventivas adoptadas por el Ministerio de Salud en la barrera sanitaria dispuesta en el Complejo Fronterizo Chungará para evitar la propagación del Nuevo Coronavirus, Covid-19.

Hoy el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, se reunió con la dirigente que representa en Arica a la CBT, para solicitar su colaboración en la difusión de estas disposiciones a nivel de los transportistas que realizan despachos de carga en el Puerto de Arica.

“Hemos informado a la representante de la CBT este conjunto de medidas, con el fin de que los camioneros bolivianos puedan colaborar en su cumplimiento y así evitemos nuevos contagios en la ciudad. Valoramos la disposición que hay del gremio a colaborar en este proceso que ha impulsado la autoridad sanitaria”, indicó.

Pinto informó que dentro de las disposiciones implementadas, se incluyen la instalación de una barrera sanitaria con personal del Ministerio de Salud en el Complejo Fronterizo Chungara. En ese control, por disposición de la autoridad sanitaria se implementó la toma de temperatura a quienes ingresan al país y la entrega de la declaración de salud. Junto con ello, otra de las recomendaciones entregadas es que los transportistas viajen solos a Chile y que si tienen malestares respiratorios, se abstengan de hacerlo.

También el máximo ejecutivo indicó que como medida de apoyo a la estrategia del Ministerio de Salud, el concesionario TPA S.A. implementó el registro de temperatura para los transportistas, trabajadores y usuarios que ingresan a realizar labores o trámites al interior del terminal.

Asimismo, la autoridad sanitaria dispuso el cierre del Control Fronterizo de Visviri, para concentrar su vigilancia en un solo punto de ingreso en la frontera con Bolivia.

Seguridad operativa

Para garantizar la continuidad operativa y evitar la propagación de contagios al interior del Puerto, la EPA junto al concesionario TPA implementaron diversas medidas en los accesos al terminal marítimo y en la Zona de Extensión Portuaria (Zeap) ubicada en el kilómetro 2 del valle de Lluta.

Entre las acciones se incluyen la toma de temperatura de todos los trabajadores y usuarios de los servicios en el Puerto, sanitización de camiones y buses de acercamiento, e incorporación de nuevos implementos de seguridad como cascos con máscara facial y uso de guantes en personal de atención de público. Del mismo modo, en los espacios comunes y servicios higiénicos se dispuso alcohol gel y su limpieza permanente, además de avisos insistiendo en el lavado de manos.

Las medidas han sido informadas también a los sindicatos de trabajadores de TPA y Ultraport, para sumar a todos los trabajadores en estas acciones preventivas contra el Covid-19.Del mismo modo.

En esa misma línea, el Puerto de Arica está cumpliendo con el protocolo sanitario implementado por el Ministerio de Salud para naves extranjeras, exigiendo la Declaración Marítima de Sanidad a todos los barcos que ingresan a Chile por este terminal, documento que deben presentar 24 horas antes de su recalada. Este mecanismo además se reforzó con la prohibición a todas las tripulaciones extranjeras de descender de sus barcos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba