Entretenimiento

Minidocumentales de Festividades Andinas: Memoria, patrimonio y costumbres con las comunidades de Arica y Parinacota

En conjunto con las autoridades tradicionales de cada festividad –mayordomos, alférez y pasantes- que participan en todo el proceso del registro audiovisual, la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio, institución que forma parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realiza la serie “Minidocumentales de Festividades Andinas”.

“El registro audiovisual de Festividades Andinas, forma parte del Plan de Revitalización, acordado entre representantes de organizaciones del pueblo aymara de la Región de Arica y Parinacota de los ciclos: 2016-2017 y 2018 – 2020, donde se enfatiza en el registro del patrimonio cultural inmaterial de festividades, costumbres y ceremonias, estableciendo mecanismos de respeto mutuo, buenas prácticas para la recopilación y la difusión del patrimonio indígena local, en base a la implementación y resguardo de los derechos culturales y colectivos”, explicó Rodrigo Novoa Campos, encargado regional de la Subdirección de Pueblos Originarios, Región de Arica y Parinacota.

Con ello, se implementa el derecho a participación y a integridad cultural, consagrados en el Convenio 169, como también mecanismos de transmisión de conocimientos y acervo cultural, por parte de representantes y cultores, según la Convención del Patrimonio Cultural del 2003 de UNESCO.

Con la comunidad

Con los permisos previos y acuerdos de registro, el equipo profesional de audiovisualistas y sonidistas del colectivo Centro de Investigación y Producción Audiovisual RECUA, coordinados por Francisco Tarque Cañipa, recorrieron, recopilaron, compartieron y editaron de manera participativa con autoridades tradicionales, trece minidocumentales correspondientes a las comunas de Putre (2016), General Lagos (2017) y Camarones (2019).

Cabe mencionar que, en Camarones, el equipo trabajó durante 12 meses para plasmar audiovisualmente las festividades de: Carnavales y San Pedro y San Pablo en Esquiña, Cruces de Mayo en Guatanave, San José en Pachica y Virgen de la Natividad en Mulluri, y cuyo estreno se estima para el segundo semestre del 2020.

“Nuestra metodología considera establecer una relación cercana con los Alférez y Mayordomos de cada comunidad. Desde la pre producción del rodaje se presenta a las autoridades tradicionales nuestro plan de trabajo y se acuerda junto a ellos el programa festivo en relación a la protección y la salvaguarda del patrimonio inmaterial de dichas comunidades andinas. Durante el rodaje se registra la festividad siguiendo el programa ritual, y se complementa con entrevistas a las autoridades representativas de cada festividad. Y finalmente, el montaje tiene un criterio participativo, para lo cual se establecen varias sesiones en donde las autoridades tradicionales acuerdan lo que se puede mostrar de cada comunidad”, detalló Tarque.

Durante el 2020, el equipo se encuentra en la fase de recopilación e investigación de festividades andinas revitalizadas en la comuna de Arica.

ANDESVISUAL

En el marco de respaldar la implementación de los Derechos Culturales de los pueblos indígenas y tribal afrodescendiente de la Región de Arica y Parinacota, la Subdirección de Pueblos Originarios, para difundir el registro de festividades de manera más masiva,  ha implementado el espacio virtual ANDESVISUAL vía la plataforma Youtube, instancia de participación entre las comunidades, sus autoridades tradicionales y la institucionalidad pública cultural, con el fin de promocionar los conocimientos de la cultura del pueblo aymara, a través la presentación de los minidocumentales que narran sobre  la memoria, el patrimonio y  sus costumbres, por parte de sus propios cultores, dirigentes y autoridades tradicionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba