Regional

Intendente Erpel entregó detalles sobre inyección de recursos a municipios de la región

La máxima autoridad regional sostuvo de manera online una reunión con los jefes comunales de Arica y Parinacota, en la que entregó detalles sobre el fondo de apoyo a la gestión de los municipios frente a la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus.

Con el mensaje orientado a que los alcaldes son la primera línea del Estado y siendo un canal directo hacia la comunidad, el Intendente Roberto Erpel manifestó que en base a las palabras del Presidente Sebastián Piñera, “entendemos que los alcaldes siempre deben jugar un rol fundamental, especialmente en estos tiempos de dificultad”.

Añadiendo que, “por esta razón, como nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera, hemos conversado con los alcaldes de nuestra región para explicar sobre el apoyo que el Gobierno les dará a los municipios, de modo que puedan enfrentar sus necesidades con varias medidas que subsanarán parte del déficit que ha producido el Covid-19 en sus arcas municipales”.

En la misma línea, también acotó, que “el Presidente ha dado respuesta al requerimiento que desde hace mucho tiempo han estado solicitando los alcaldes. En esa línea se ha creado este fondo solidario donde llegaran recursos frescos a los municipios, para que puedan apoyar a aquellas familias que lo han estado pasando muy mal por esta pandemia”.

Puntualizando, que también informó que habrá un apoyo porque hay mermas con respecto a sus recursos del Fondo Común Municipal.

Finalmente, la máxima autoridad regional, sentenció: “El Presidente Piñera ha dispuesto la entrega en la región más de mil cien millones de pesos: mil millones, 92 mil para la municipalidad de Arica; cinco millones, 814 mil para la municipalidad de Camarones; cinco millones para General Lagos y 10 millones 651 mil pesos para Putre, que ingresarán directamente a las arcas municipales para tomar acción con la rapidez y la urgencia que necesitan las familias.

“Nosotros como Gobierno Regional también hemos dispuesto recursos, casi dos mil setecientos millones de pesos en una primera instancia que es para la compra de equipamiento e insumos para el refuerzo de la salud y también el cinco por ciento de emergencia que ha sido aprobado también por nuestros consejeros regionales que han tenido una buena actitud siempre positiva de colaboración y apoyo. Y dentro de este 5% de emergencia se van a destinar 22 mil canastas familiares para apoyar a aquellas familias en esta etapa que no lo están pasando bien”, finalizó Erpel.

Por su parte, el jefe de la unidad regional Subdere en Arica, Patricio Piña, indicó que “hay un decreto en trámite en la Contraria fijando las formas de operar, pero en definitiva la ideas es que se deje la mayor libertad posible a los alcaldes para que ellos, que son la primera línea de la comunidad, puedan detectar cuáles son las personas que más requieren ayuda. Este es hecho inédito. Por primera vez se traspasan recursos directos a los municipios sin el centralismo que implica un programa y tramitación a nivel nacional. Ahora se pasará en este mes a los alcaldes para que vayan en socorro de las personas de su comunidad. Estamos muy satisfechos con esta propuesta ya que vamos en directo auxilio de las personas”.

La designación de montos que se entregarán a cada municipio se calcula en base al cuarenta por ciento más vulnerables, a través de un desarrollo per cápita.

Atribuciones fiscalizadoras

En la cita con lo jefes comunales de la región, también se les informó que el Presidente Sebastián Piñera entregó mayores atribuciones a los municipios para que se sumen a los trabajos de fiscalizaciones para el cumplimiento de la normativa sanitaria en la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba