Regional

Firman convenio para regularizar derechos de agua de comunidades indígenas en Arica y Parinacota

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), firmaron el “Convenio Para la Regularización y Catastro de los Derechos de Aguas de Personas y Comunidades Indígenas de Arica y Parinacota 2020”, el que dispondrá de 60 millones de pesos para su desarrollo.

El acto fue presidido por los seremis de Desarrollo Social y Familia Macarena Vargas y del MOP, Guillermo Beretta, junto a los directores regionales de Conadi, Emiliano García y de la Dirección Regional de Aguas, Cristián Sáez.

“El presente convenio CONADI-DGA tiene como objetivo asegurar la protección y establecer mecanismos necesarios para el restablecimiento de los derechos ancestrales de aguas de las comunidades Indígenas”, explicó Beretta.

En tanto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas, sostuvo que “junto a los concursos para financiar obras de riego, también tenemos este convenio con la DGA. Es decir, una demostración más de que para el gobierno es una prioridad el desarrollo social y económico de nuestras comunidades indígenas, sobre todo en el contexto de esta pandemia, donde asegurar las actividades agrícola y económica es fundamental”.

El director regional de Conadi sostuvo que “los objetivos de este convenio son la regularización de derechos de aprovechamiento de aguas; organizar y realizar capacitaciones dirigidas a las comunidades indígenas de la región, en temas relacionados con el Código de Aguas y a la gestión y administración de recursos hídricos y, también, el realizar informes de peritajes, solicitados a través de Tribunales por nuestra institución”.

El director regional de la DGA, Cristián Sáez, sentenció que “este año hemos tomado todas las medidas sanitarias requeridas frente al Covid-19 y todas las reuniones o jornadas de trabajo programadas se harán por vía remota.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba