Regional

Más de 6.558 fiscalizaciones sanitarias en fin de semana dejaron 89 detenidos y 27 sumarios sanitarios

En un nuevo reporte diario sobre el avance del Covid-19 en la región de Arica y Parinacota, el Intendente Regional Roberto Erpel informó el séptimo fallecimiento por el virus: Un adulto mayor de 70 años que ingresó al Hospital Regional el 22 de abril, presentando síntomas de coronavirus y un diagnostico de cáncer pulmonar terminal grado cuatro.

En su discurso, el jefe regional reiteró el llamado a las personas a permanecer en sus hogares, salir sólo si es estrictamente necesario y seguir las medidas sanitarias para lograr bajar la curva de contagios. Asimismo, resaltó que continuarán las fiscalizaciones y sancionarán a todo aquel que no cumpla con las medidas.

“Este fin de semana largo por el Día de la Madre, Carabineros detuvo a 89 personas por infringir el Artículo 318 del Artículo Penal. Se realizaron 6.658 fiscalizaciones: 3.562 por uso de mascarillas y 3.096 por permisos temporales, los cuales fueron obtenidos por la plataforma virtual o de forma presencial en Comisarías de Carabineros.

Además, la Seremi de Salud inició 27 sumarios sanitarios”, indicó el intendente Erpel.

Asimismo, resaltó que “hoy nuestra batalla es en contra del virus y las personas que continúan infringiendo la cuarentena y el toque de queda, saliendo y circulando con normalidad. Ellos no piensan en las demás personas y en los funcionarios de salud que incansablemente están cuidando y salvando personas”.

A la fecha y desde el inicio de la pandemia en la región, se han realizado 94.673 fiscalizaciones: 50.510 por uso obligatorio de mascarilla y 44.163 por permisos temporales.

Apoyo al Hospital Regional de Iquique

El Hospital Regional de Iquique, frente a su necesidad de adquirir equipo médico para tratar personas en estado grave de salud, recibió el apoyo de la región de Arica y Parinacota. “Estamos ayudando a la región de Iquique que tiene en uso el 100% de sus ventiladores mecánicos, por lo que se enviaron tres ventiladores mecánicos de Arica para apoyarlos. Estos serán repuestos en los próximos días por el Ministerio de Salud”, aclaró el intendente Erpel.

Este traspaso se debe a la urgencia que tiene el hospital frente a la propagación del Covid-19 y la distancia que existe entre Iquique y Santiago, significando un mayor tiempo de espera. “Tenemos en uso el 43% de nuestros equipos, y nos quedamos con 18 ventiladores mecánicos en nuestra unidad de cuidados intensivos. Hoy debemos apoyarnos y tenemos que ser más solidarios que nunca”, finalizó.

Cifras Regionales de la Pandemia

Hasta las 21 horas del domingo 10 de mayo, la región de Arica y Parinacota registró 11 nuevos casos positivos de coronavirus (10 sintomáticos y un asintomático). De esta forma, la región de Arica y Parinacota llega a 351 personas diagnosticadas de Covid-19.

Asimismo, se informó la muerte de otro adulto mayor de 70 años, que falleció producto del Covid-19, y que contaba con un cáncer pulmonar en etapa cuatro. De esta forma, la región llega a siete fallecidos por coronavirus.

A la fecha, se han realizado 3.696 exámenes y procesado 3.629. Además, la región presenta 155 personas recuperadas (dadas de alta) y 18 pacientes hospitalizados.

Estadísticas Nacionales

Según el último reporte del Minsal, a nivel nacional, se registraron 1.197 casos nuevos, de los cuales 975 son sintomáticos y 222 asintomáticos, llegando a 30.063 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia. Asimismo, el balance indicó que del total, 13.605 están recuperados y 16.135 casos se encuentran activos.

Además, se registraron 11 nuevos muertos por el virus, registrándose uno en Arica y llegando en Chile a un total de 323 personas fallecidas.

Informe indica que a la fecha hay 13.605 personas recuperadas del coronavirus, 474 pacientes conectados a ventilador mecánico, 80 pacientes en estado crítico y se han realizado 294.057 exámenes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba