Regional

Alcalde Espíndola: “Es urgente que el Estado invierta más recursos en la atención primaria de salud”

Un urgente llamado al Estado para otorgar mayores recursos a la Atención Primaria de Salud, realizó el alcalde de Arica Gerardo Espíndola, autoridad que recalcó la importancia del sector para la lucha contra la pandemia por Covid-19.

Desde el inicio del Estado de Excepción Constitucional decretado por el Gobierno, la Municipalidad ha destinado recursos frescos al área de salud desde otras reparticiones, con el fin de financiar el plan de acción ante el agresivo avance de la enfermedad.

Sin embargo, dicha situación es cada vez más difícil de sostener. Junto con el déficit de más de 2.500 millones que la administración comunal proyecta hasta junio, las inversiones en la Atención Primaria cada vez son mayores, con el fin de garantizar tanto el funcionamiento del sistema como la seguridad de las funcionarias y funcionarios.

“Hoy día es urgente que el Estado invierta más recursos en la atención primaria de salud, es clave principalmente enfrentado esta pandemia donde los hospitales se están viendo colapsados. Nosotros, a través de nuestra atención de salud primaria, lo que hacemos es evitar que la gente llegue a los hospitales, no solamente por el coronavirus sino por una serie de otras patologías que afectan a la población”, recalcó Espíndola.

Aumento de gastos

Un claro ejemplo que pone en evidencia esta situación es el desvergonzado aumento del precio de las mascarillas, las que por Mercado Público están siendo compradas a 550 pesos, cuando antes de la crisis estas valían 13 pesos.

Si bien existe un abastecimiento periódico de elementos de protección personal, dicho proceso está regido a un programa que ha sido elaborado en un estado de normalidad. La crisis sanitaria ha obligado a que no solo los trabajadores con contacto directo con pacientes deban utilizar los implementos, sino que todo el personal que labora diariamente en los recintos asistenciales, lo que ha reducido drásticamente las reservas municipales.

La directora del Servicio de Salud Municipal, Rossana Testa, enfatizó en la necesidad de una intervención del Estado para la regulación de un mercado que no puede estar de lado del lucro cuando el mundo vive una de sus peores pandemias de los últimos 100 años.

“Esto dejó hace rato de ser solo un tema de salud. En este asunto todo el mundo tiene que participar y la regulación de los precios es súper importante, sino viene este abuso. Las mascarillas, pantallas faciales, pecheras, guantes, pasan a ser como el agua en el desierto. El Estado debería tener garantizado que nosotros tengamos acceso”, declaró.

A los elementos de protección personal, se suman otros recursos invaluables como una mayor dotación vehicular, debido al método de atención domiciliaria realizado a partir de las Estado de Excepción. Con esto, también es requerido mayor personal, ya que la Atención Primaria de Arica cuenta hoy con 400 funcionarios trabajando en los recintos asistenciales, quienes deben atender a una población de 240.000 habitantes, muchos de los cuales ya presentan alguna patología que debe mantenerse controlada.

“Es importante hoy día más que nunca que el Estado inyecte recursos nuevos a la atención primaria y, de este modo, poder mantener de la manera más saludable el sistema de salud en medio de esta crisis que estamos viviendo”, puntualizó el alcalde Espíndola.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba